ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Informes  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio. Es importante resaltar que la ciencia que estudia los microorganismos es la microbiología.

Microorganismos beneficiosos, son aquellos que no causan ningún daño con su presencia. Los microorganismos beneficiosos pueden clasificarse en:

 Microorganismos benignos: este tipo es representado por la mayoría de microorganismos que se encuentran presente en el ambiente, los cuales interactúan y conviven con los seres humanos sin producir ningún daño a la salud.

 Microorganismos beneficiosos: en este renglón se encuentran aquellos microorganismo que utilizamos con en fin de la elaboración de algún alimentos o productos comestibles, tales como el vino, la cerveza, el queso, el pan, yogurt entre otros.

En el mundo microbiano podemos encontrar un sin fin de bacterias, hongos y virus, los cuales se caracterizan por su forma de cultivo, sobrevivencia, reproducción, alimentación, estructuras y funcionalidad.

Las bacterias estas resaltan por ser uno d los microorganismos mas abundantes, son unicelulares y su estructura es conocida por ser en su mayoría alargadas o redondeadas.

Los virus estos están caracterizados por su forma de reproducción tan particular, ya que estos necesitan de la estructura celular de otros organismos, para entrar en sus células y poder mantenerse y reproducirse.

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo fi¬lamentoso muy ramifi¬cado. Se encuentran tanto al aire libre, tierra y en general en cualquier lugar húmedo. Se dividen en mohos y levaduras.

El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. En general, podemos distinguir cultivos líquidos y sólidos en función de las características del medio y cultivos discontinuos y continuos en función de la disponibilidad de nutrientes en el medio.

Dentro de los principales requisitos para el crecimiento microbiano se encuentran:

 Alimentos: Los microorganismos necesitan nutrientes, especí¬ficamente proteínas y carbohidratos.

 Humedad: La mayor parte necesitan de agua para crecer.

 Acidez: Los microorganismo que están en los alimentos, generalmente no crecen cuando éstos son muy ácidos o muy alcalinos.

 Temperatura: La mayoría de los microorganismos crecen a temperaturas entre los 5ºC y los 60ºC. Dentro de este rango de temperatura el crecimiento de muchos microorganismos se da de manera acelerada.

 Oxígeno: No todos los microorganismos necesitan oxígeno, sin embargo, muchos lo requieren para llevar a cabo respiración aeróbica.

 Tiempo: Los microorganismos necesitan estar durante algún tiempo en condiciones óptimas para crecer. En el caso de las bacterias, éstas crecen más rápido que cualquier microorganismo.

A pesar de que existen una gran variedad de microorganismos y sus características pueden variar, si se dan las condiciones óptimas de humedad, temperatura, acidez, oxígeno, alimento y tiempo ellos crecerán y se multiplicarán muy rápido.

Entre los tipos de cultivos de microorganismos se encuentra el cultivo puro; es la presencia de una sola especie de microorganismo libre de todo contaminante, a esto que también se le denomina axenico.

Entre los tipos de medios de cultivo podemos mencionar los siguientes:

 Líquidos: este es usado principalmente en la incrementación de bacterias, en la determinación de sus propiedades fisiológicas, para el incremento masivo de bacterias y hongos con fines de experimentación (generalmente bajo agitación) y para estudios de crecimiento de microorganismos. Industrialmente tiene usos en la preparación de productos accesorios al crecimiento de microorganismos, (ácidos orgánicos, antibióticos, entre otros).

 Sólidos: este medio de cultivo por lo general tiene un uso en la aislación de hongos y bacterias, y para su mantenimiento. Se prepara en frascos, placas de Petri y tubos de prueba.

Existen dos grandes clasificaciones en cuanto a los métodos de cultivo de microorganismos: aerobios y anaerobios. Normalmente, se incuban en condiciones aerobias, es decir, en condiciones atmosféricas normales; esta técnica es la más sencilla. Con ella proliferan del mismo modo microorganismos aerobios y anaerobios facultativos. Sin embargo, algunas bacterias aisladas tan solo se reproducen en condiciones de estricta anaerobiosis. Así pues, hay que recurrir a un medio de cultivo en el que previamente ha sido eliminado todo el oxígeno atmosférico y ha sido substituido por otro gas (nitrógeno).

Los bacteriófagos y los lactobacilos son unos tipos de microorganismos benéficos:

-Bacteriófagos:

Los bacteriófagos son virus que infectan exclusivamente a bacterias. Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está contenido su material genético, que puede ser ADN o ARN de simple o doble cadena, circular o lineal. Los fagos son ubicuos y pueden ser encontrados en diversas poblaciones de bacterias, tanto en el suelo como en la flora intestinal de los animales. Uno de los ambientes más poblados por fagos y otros virus es el agua de mar.

-Lactobacilos:

Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA UTILIZACION E IMPLEMENTACION DE MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS.

Beneficios que aportan a nuestro organismo

Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo así el asentamiento de bacterias dañinas, ayudan a asimilar nutrientes y a hacer digeribles ciertos compuestos de los alimentos.

La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actúan los lactobacilos como protección. Al mismo tiempo, los lactobacilos combaten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com