ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  5.292 Palabras (22 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 22

1.1 OBJETIVO

El alumno conocerá las instalaciones del laboratorio de biología, el reglamento interno interno y el material que se utiliza con más frecuencia durante las prácticas.

1.2 INFORMACION PREVIA

Investigar cuales son los materiales de cristalería, instrumentos y modelos de uso común en el laboratorio de biología.

1.3 INTRODUCCION

1.3, 1 ¿QUE ES UNA PRACTICA DE LABORATORIO?

La naturaleza nos ofrece un espacio excepcional para realizar observaciones y es insustituible cuando realizamos prácticas de campo, pues ahí estudiamos de manera directa los fenómenos naturales. Sin embargo, para realizar algunas observaciones en condiciones controladas, nos auxiliamos de un laboratorio.

El laboratorio de biología constituye el espacio de trabajo en el cual es posible realizar experimentos que reproducen los fenómenos biológicos.

Una práctica de laboratorio es un ejercicio que nos permite experimentar y cuya finalidad es el descubrimiento, el aprendizaje o la confirmación de los conocimientos particulares de un área del saber, en este caso, la biología.

Las prácticas varían en su complejidad y pueden ser descriptivas o involucrar un experimento, opero tienen en común que permiten generar conocimiento acerca de situaciones que nos interesa estudiar en un momento determinado.

Las prácticas sencillas consisten en la observación de alguna estructura o de un ser vivo, por ejemplo: células de la cebolla, protozoarios presentes en el agua o los órganos de una flor.

Las prácticas complejas implican el manejo de reacciones diversas o el control de variable como temperatura, luz, nutrimentos, etc…, las cuales dependen del tipo de estudio que se realice y de los propósitos de la investigación. Después de efectuar el experimento es posible reunir más información y analizan los resultados para sacar conclusiones que nos permitan explorar las observaciones a otros casos. En numerosas ocasiones se hace uso de modelos o reproducciones sencillas de la realidad para efectuar un experimento.

Un laboratorio cuenta con las instalaciones y el material adecuado para llevar a cabo la experimentación, así como la reproducción de situaciones naturales en condiciones controladas. Por ejemplo, si deseamos saber el efecto de la luz sobre el crecimiento vegetal, un laboratorio nos permite experimentar con la luz natural, luz artificial (lámparas) u oscuridad y con diferencias en las intensidades y calidad de luz de las variables; en el campo o en condiciones naturales seria difícil realizarla experimentación debido a la complejidad con que funciona la naturaleza.

1.3.2 INSTALACIONES DE UN LABORATORIO ESCOLAR

Como ya se menciono, el laboratorio cuenta con las instalaciones y el material necesarios para facilitar o mejorar la calidad de las observaciones, así como de los experimentos. Por lo general, el espacio e un laboratorio cuentan con un anexo en donde se guardan las sustancias, los reactivos, los aparatos, los instrumentos, la cristalería y un botiquín de primeros auxilios. Además debe contar con extinguidores fácilmente identificables colocándolos en lugares estratégicos del área. Las instalaciones eléctrica, hidráulica y de gas deben funcionar perfectamente y la distribución llegar a las mesas de trabajo sin obstaculizar el transito de personas. La colocación de los bancos, escritorios y pizarrón ha de ser ordenada para evitar tropiezos; por ultimo, la iluminación y la ventilación deben ser adecuadas.

En cuanto al comportamiento de quienes trabajan dentro de un laboratorio, es necesario respetar el reglamento interno que señala las medidas que debe seguir el alumno para evitar accidentes, sobre todo cuando se trate de manejar sustancias químicas cuya utilización implica riesgo.

1.4 MATERIAL DEL LABORATORIO

El material del laboratorio es diverso, pero lo podemos clasificar en material de cristalería, de porcelana, volumétrico, de sostén, para operaciones específicas, aparatos y reactivos.

A continuación analizaremos algunas recomendaciones generales para que el alumno se inicie en el conocimiento del material de laboratorio.

• Para mantener en buenas condiciones el material de vidrio y porcelana, este se debe lavar con jabón y agua corriente y enjuagarse con agua destilada. El secado puede efectuarse con un paño afelpado.

• Si se requiere asepsia durante el experimento, se realizara la esterilización del material, con la finalidad de destruir cualquier espora o microrganismo presente que pudiera contaminar la muestra y afectar el desarrollo del trabajo.

• La esterilización es un procedimiento que permite la eliminación de microrganismos mediante calor seco en un horno o calor húmedo en una autoclave también se puede realizar con lámparas de luz ultravioleta. Primero, el material limpio se envuelve en papel manila o papel estaño y luego se esteriliza; de esta forma se puede conservar estéril por tiempo limitado. Un método sencillo de control de microrganismos es la ebullición, aunque sus resultados son menos satisfactorios.

• Al calentar el material de vidrio, se debe tener cuidado de que sea resistente a alas altas temperaturas, es decir, que este elaborado con material para evitar accidentes.

En cuanto a los usos que se les da al material de laboratorio, tenemos los siguientes:

• Para realizar mediciones de líquidos se cuenta con materiales aforados y graduados. Los recipientes aforados tienen indicada con una cifra la capacidad que pueden contener y cuentan con una línea de color en el extremo superior del recipiente para señalar el límite que debe alcanzar el líquido medido. Los recipientes graduados poseen una escala lineal para los diferentes volúmenes que pueden contener; de esta forma las mediciones serán exactas.

• Para pesar substancias se utilizan las balanzas, que pueden ser distintos tipos: en mediciones grandes se utiliza la balanza granataria o la balanza eléctrica digital; para mediciones mas pequeñas se emplea la balanza analítica.

• Cuando es necesario medir la temperatura se utiliza el termómetro, instrumento que consiste en un tubo capilar de vidrio con graduación y que tiene un extremo dilatado lleno de mercurio o alcohol teñido de rojo. Esta sustancia aumenta su volumen con el incremento de calor, se desliza atreves del tubo e indica los cambios de temperatura al señalar la graduación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com