ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas. El microscopio óptico común está formado por tres sistemas:

• Sistema mecánico: son aquellas piezas que no intervienen en la formación de la imagen. estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto. Este se compone de

o Pie: es la base sobre la cual se apoya el microscopio y tiene forma de Y o de rectángulo

o Tubo: de forma cilíndrica, esta enneegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares

o Revolver: es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de piñón que lo fija

o Columna, asa o brazo: es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene al tubo en su posición superior y por el extremo inferior se adapta al pie

o Platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca el objeto a observar. presenta un orificio en el eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos de luz a la preparación. Puede ser fija o mediante tornillos laterales que pueden producir movimientos circulares.

o Carro o charriot: es un dispositivo colocado en la platina que permite deslizar la preparación con un movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda

o Tornillo micrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.

o Tornillo micrométrico: mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de ,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

• Sistema óptico: incluye los elementos que colaboran en la ampliación de la imagen. Se encarga de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que los componen:

o oculares: están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. los más utilizados son de 8X, 10X, 12.5X, 15X. la X significa aumentos.

o Objetivos: producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, por lo que se hayan cerca de la preparación que se examina. Son de dos tipos: secos y de inmersión.

 Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar una sustancia entre estos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, abertura numérica y otros datos.

 El objetivo de inmersión está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de ellos es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre ellos y la preparación, de manera que la lente frotar entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente son de 1000X y se distinguen por uno o dos anillos negros que rodean su extremo inferior.

• Sistema de iluminación: tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine el objeto que se observara en el microscopio.

o Condensador: el condensador está formado por un sistema de lentes cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación. El condensador se haya debajo de la platina. El condensador puede deslizarse sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo que determina su movimiento ascendente o descendente.

o Diafragma: es parte del condensador, regula su abertura y controla la calidad de luz que debe atravesar el condensador.

Existen diferentes tipos de métodos microscópicos:

• Microscopía de campo brillante (luz). El microscopio que utilizan los estudiantes e investigadores se llama microscopio óptico o de campo claro. En la microscopía de campo brillante, la muestra se visualiza por transiluminación dejando pasar la luz a través del condensador hacia la muestra. Después, la imagen se aumenta a través de las lentes del objetivo y por las lentes oculares. El aumento total de la imagen es el producto de los aumentos logrados de las lentes del objetivo y ocular. Habitualmente se utilizan tres lentes del objetivo diferentes: de bajo (10X) y de alto (40X) aumento en seco y de inmersión en aceite (100X). La limitación del microscopio de campo brillante es la resolución de la imagen (la distancia menor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com