ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración de leucocitos al foco inflamatorio


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Migración de leucocitos al foco inflamatorio:

En ausencia de lesiones, los leucocitos se encuentran patrullando por el interior de los vasos sanguíneos, vigilando que no se produzcan infecciones en el organismo. Sin embargo, cuando se produce una lesión en un determinado órgano, los macrófagos tisulares liberan una serie de citocinas inflamatorias que activan el endotelio. La activación del endotelio implica un aumento de expresión de moléculas de adhesión, así como un aumento de la expresión de quimiocinas que atraen leucocitos al foco de inflamación. Comienza así el proceso por el cual los leucocitos atraviesan la pared del endotelio y se incorporan al tejido dañado para combatir la infección. Este proceso consta de 3 fases: rolling o rodamiento, adhesión firme y extravasación leucocitaria o diapédesis.

1. FASE DE ATRACCIÓN AL FOCO INFLAMATORIO:

[pic 2]Moléculas quimoquinas: (Las Citoquinas que reclutan células inflamatorias)

Las quimioquinas son proteínas de bajo peso molecular pertenecinetes a la familia de citosinas, cuya principal funcion consiste en actuar como mediadores inflamatorios de la migracion y activacion leucocitaria. Son celulas especializadas en atraer las celulas inmunes al sitio de la agresion y las atraen de una manera organizada ademas Controlan el trafico normal de los leucocitos.

El lugar donde se originan se le denomina epicentro, el cual es el sitio de la agresion, ellas crean un gradiente de concentracion en el lugar donde se da el proceos inflamatorio, con esto provocan que haya una mayor quimiotaxis en ese punto y las celulas inmunes atraidas provoquen la polimerizacion de la tubulina, osea se da un incremento del movimiento celular para que vayan mucho mas rapido al sitio de la gresion y al moverse las celulas inmunes tambien realizan el proceso de migracion celular ya que pasan de un lugar a otro con el fin de ir a defender el tejido el cual presenta una agresion.

El reclutamiento de leucocitos depende de la especificidad de las quimioquinas ,Tienen un papel relevante en las distintas enfermedades autoinmunes, en el rechazo a trasplantes y en la progresión tumoral. Actúan por la interacción con sus receptores de domino ( Receptor  CC, CX 3C, CXC)

Las quimiocinas no solo participan en la coordinación del movimiento de leucocitos en los procesos inflamatorios sino que también tienen importancia en múltiples procesos fisiológicos y patológicos: desarrollo del sistema inmunitario; vigilancia, memoria, respuesta y regulación inmunitaria; inflamación; embriogénesis, angiogénesis y organogénesis; desarrollo y función del sistema nervioso; migración de células germinales; desarrollo del cáncer y metástasis.

TIPOS POR ESTRUCTURA: Los miembros de la familia de las quimiocinas se dividen en cuatro grupos dependiendo del espaciamiento de sus dos primeros residuos de cisteína. 

CC: Las quimiocinas CC tienen dos cisteínas adyacentes, cerca de su extremo amino terminal. inducen la migración de monocitos y otros tipos celulares tales como células NK y células dendríticas.

CXC: Las dos cisteínas N-terminales de las quimiocinas CXC están separadas por un aminoácido.

XCL –CX3CL: presentan más de  3 cisteínas,  sirve tanto como un quimio atrayente como una molécula de adhesión .

2.FASE DE RODAMIENTO LEUCOCITARIO:

MOLECULAS SELECTINAS

Las selectinas son una familia de glicoproteínas constituidas por cadenas polipéptidas, que reconocen conformaciones específicas de azúcares (carbohidratos), ubicados en la superficie de otras células y se unen a ellas. Son moléculas de adhesión que facilitan el contacto inicial en las interacciones del leucocito con el endotelio en la cascada de la adhesión.La union es debil y reversible y al final son reforzadas por las integrinas. La familia de las selectinas sólo posee tres miembros: Por esta razón también son llamadas moléculas de adhesión. Se caracterizan por poseer una estructura muy conservada, la cual incluye a un dominio tipo lectina

En contraste con otras moléculas de adhesión, las selectinas actúan únicamente en las interacciones de los glóbulos blancos con el endotelio vascular . es activada por estimulos proinflamatorios.

[pic 3]LA SELECTINA P, SELECTINA E, SELECTINA L.

LA SELECTINA P: esta en las celulas endoteliales, interactua con un receptor especifico llamado PSGL1, este recepetor lo tienen todas las celulas inmunes, y Por esta razon atrae a todas la celulas inmunes al endotelio.

LA SELECTINA E: interactua con la SELECTINA P, esta me ayuda a unir a los polimorfonucleares al endotelio, osea a los basofilos, eosinofilos, neutrofilos, monocitos. Es mas especial por la especificidad que tiene con celulas inmunes polimorfonucleares.

SELECTINA L: interactua con la ADRESINA la cual es producuida en el endotelio y me permite que la celula inmune se ubique en el endotelio y de ahí no se mueva, ya que es la puerta de entrada hacia el tejido. Osea nos da como la direccion para que la celula inmune llegue al punto de paso hacia el tejido y pueda  hacerlo.

ACCIÓN EN LA MIGRACION LEUCOCITARIA

Los leucocitos y el endotelio interactúan entre ellos a través de las selectinas y sus ligandos. Estas interacciones disminuyen la velocidad con que circulan los leucocitos, provocando que rueden sobre el endotelio.

[pic 4]

3. FASE DE ADHESION FIRME

MOLECULAS INTEGRINAS:

[pic 5]Las integrinas forman la principal familia de los receptores de adhesión celular. Se encuentran en la superficie celular y son el principal recurso que tienen las células para interaccionar con la matriz extracelular o entre las mismas células. Las integrinas están ampliamente distribuidas e interaccionan con todas las proteínas claves de la matriz extracelular (colágeno, fibronectina, fibrinógeno, laminina, virtronectina, etc…) que constituyen sus ligandos. Permiten que haya una union mas fuerte entre celula inmune y celula endotelial o el endotelio. Su coorreceptor es la su perfamilia de las inmunoglobulinas. Esta superfamilia de las inmunoglobulinas tambien hacen esa union mas fuerte entre celula inmune y endotelio y su coorreceptor sera la integrina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (881.5 Kb)   docx (973.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com