ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miocarditis Viral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

La miocarditis viral es resultado de una inflamación del miocardio provocada por diferentes virus. Se caracteriza por arritmias e insuficiencia cardíaca que pueden conducir a la muerte. La secuela más frecuente es la miocardiopatía dilatada.

La reacción inflamatoria es el daño directo causado por los virus o la respuesta inmune antiviral y se encuentra relacionada con la susceptibilidad genética del hospedero

Actualmente se conoce que los virus cardiotrópicos por excelencia como los virus coxsackie B y adenovirus 2 y 5 comparten los mismos receptores sobre células miocárdicas llamados CAR. Estudios experimentales han demostrado que la expresión de los CAR es más alta en las primeras etapas de la vida y que luego disminuye en el curso de la vida adulta. Estos hallazgos podrían explicar la susceptibilidad en la edad pediátrica a las miocarditis virales.

El daño directo al miocardio mediado por la invasión viral se ha demostrado por una proteasa que es codificada por el virus coxsackie B3 llamada proteasa 2 A que tiene efecto proteolítico sobre la distrofina (proteína que se une a la actina). Además, la proteasa 2A y la proteasa 3C de los virus coxsackie B3 pueden inducir apoptosis de los miocitos.

Por otro lado se ha demostrado, de forma experimental, que los virus coxsackie B3 comparten determinantes antigénicos con la miosina y este mimetismo molecular induce autoanticuerpos antimiosina y un mecanismo autoinmune de destrucción del tejido miocárdico. Adicionalmente, estos mismos autoanticuerpos antimiosina presentan reacción cruzada con los receptores b1 adrenérgicos situados sobre los miocitos induciéndolos a morir por apoptosis.

La interrelación que existe entre la respuesta inmune antiviral de tipo innata y la adquirida desempeña un papel fundamental en el desenlace de la infección por virus del tejido miocárdico. Estudios en modelos animales indican que mecanismos efectores de la respuesta innata como el TNF, oxido nítrico, activación del complemento y receptores tipo toll podrían estar involucrados en la inducción del daño miocárdico.

El infiltrado inflamatorio con abundante presencia de células mononucleares, pone de manifiesto la amplia participación de la respuesta inmune mediada por células.

Puede desarrollarse en 3 estadios: agudo, sub-agudo y crónico. Las 3 etapas pueden ser evolutivas, terminar con la curación del paciente, con una secuela o con la muerte, según la susceptibilidad inmunológica individual, la virulencia del agente viral y el estado de salud previo del paciente.

La evaluación inicial de una miocarditis viral incluye una detallada historia de la enfermedad, un cuidadoso examen cardiovascular y general, y exámenes complementarios en busca de aclarar la posible causa viral. Los exámenes complementarios deben incluir analítica hemática, electrocardiograma, radiografía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com