ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitocondrias


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

La célula eucariótica básica está formada por varios componentes: una membrana plasmática (más un glucocalix, o componentes “externos” a la misma); un medio interno coloidal, el citoplasma; una imbricada estructura proteica que le da forma y le permite movilidad interna y externa (citoesqueleto, microfilamentos, microtúbulos, etc.) y, por último, la presencia de las características organelas subcelulares envueltas en membrana, incluyendo el núcleo celular, del cual proviene la denominación de este tipo de célula.

Después del núcleo, uno de los organelos de mayor tamaño es la mitocondria, mismo que, aparentemente derivado de otras células por medio de un proceso endosimbiótico, constituye la “central energética celular”, gracias a una única disposición de proteínas que permiten una mayor extracción de energía a partir del metabolismo.

Aparte de su función energética, la mitocondria cumple con otras importantes tareas, las cuales la convierten en un organelo único, del cual tratará esta revisión.

La Mitocondria

3

E

STRUCTURA DE LA MITOCONDRIA

La mitocondria es un organelo apenas visible al microscopio óptico, formado por dos membranas, interna y externa, que determinan la existencia de dos compartimientos (ver representación esquemática adjunta), de los cuales el mayor y más interno se conoce como matriz mitocondrial, la cual presenta una densidad mayor que el espacio intermembrana a la microscopía electrónica (Childs, 1998; Farabee, 2001; Finol, 2000; Latham y col, 2001). Tiene una forma variable y se presenta como bastones, gránulos o filamentos, siendo la primera de las mencionadas la forma más común (“forma de salchicha”). Su tamaño varía ampliamente según la especie y el tipo celular, pudiendo oscilar entre 0,2 y 10 μm.

La membrana interna presenta múltiples reticulaciones o invaginaciones llamadas crestas mitocondriales (lamelares, tubulares o reticulares), que permiten aumentar la superficie para realizar diversas reacciones y que se encuentran tapizadas de pequeños salientes llamados partículas elementales, que corresponden a moléculas de sintetasa de ATP (Childs, 1998); esta doble membrana es parte de la evidencia que llevó a la hipótesis endosimbiótica de origen de estos organelos. Las mitocondrias poseen su propio material genético (ADN mitocondrial o ADNmt) y sus propios ribosomas, los cuales son más semejantes a los bacterianos que a los eucarióticos; en particular, es de destacar que, aunque pueden presentarse algunas copias en forma lineal, el ADNmt es generalmente circular y no se relaciona con proteínas de tipo histona y se presenta en pequeños acúmulos puntiformes de 4-5 copias que se conocen como “nucleoides” (Childs, 1998; Kimball, 2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com