ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo atómico de Thomson (1904) y Modelo atómico de Sommerfeld


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

ÿþ1904 | MODELO ATÓMICO DE THOMSON.

Al realizar un experimento con el tubo de rayos catódicos, el científico británico Joseph John "J.J." Thomson logró determinar la existencia de partículas negativas dentro del átomo, las llamó electrones.

Pensó, que como el átomo es neutro, debería existir una parte positiva que contrarrestara las cargas negativas del electrón. Su modelo considera que la carga positiva estaba distribuida uniformemente en el interior del átomo y las cargas negativas estaban incrustadas en él como si fueran las pasas de un budín o pastel. Este descubrimiento logró desechar el primer postulado de Dalton, ya que desde ese momento se considera el átomo, divisible.

Thomson también logró demostrar la relación entre la masa y la carga del electrón.

1911 | MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

El químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford en un experimento bombardeó una lámina de oro con partículas alfa (en este caso núcleos de helio) observando que la mayoría de las radiaciones atraviesan la lámina sin ser desviadas y otras pocas son enviadas hacia atrás en ángulos agudos. Rutherford llegó a las siguientes conclusiones: el átomo tienen un núcleo en el que está concentrado la masa y la carga positiva, cuyo radio es de 1*10^-12 cm, y el radio del átomo es de 1*10^-8 cm. Los electrones están en igual número a las cargas positivas del núcleo, pero están distribuidos en un espacio muy amplio fuera del núcleo. El volumen ocupado por un átomo es en gran parte espacio vacío.

1913 | MODELO ATÓMICO DE BOHR

El físico danés Niels Bohr propone que los electrones se desplazan alrededor del núcleo como un pequeño sistema planetario. Su modelo se puede resumir en tres postulados: los electrones se mueven alrededor del núcleo en trayectorias definidas llamadas órbitas. Los electrones están ubicados en niveles definidos de energía, los niveles más pequeños son los menos energéticos. Cuando los electrones se mueven de un nivel a otro ganan o pierden energía. Otro aporte importante es que Bohr logró predecir con exactitud las longitudes de onda en el espectro de hidrógeno e introducir el concepto de cuantización energética, es decir, los electrones poseen energía y se mueven en forma de ondas.

1916 | MODELO ATÓMICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com