ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de desarrollo capitalista en América Latina


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

La literatura sobre el desarrollo y subdesarrollo distingue tres modelos de desarrollo capitalista en América Latina. Estos modelos de desarrollo son: 1) desarrollo primario exportador o desarrollo hacia afuera, según la terminología de CEPAL; 2) modelo de industrialización por sustitución de importaciones, o desarrollo hacia adentro, según la terminología de CEPAL; 3) el modelo de desarrollo neoliberal. Según la literatura en referencia, estos modelos de desarrollo son claves para comprender el subdesarrollo de la economía, la sociedad y la política en América Latina.

Antes de referirnos al carácter especifico que asumen estos modelos de desarrollo en honduras, pasemos revista sumariamente a las líneas maestras de cada una de ellas:

Modelos de desarrollo primario exportador o desarrollo hacia afuera.

La característica central de este modelo es la existencia de un sector exportador, ya sea agrícola o minero que domina la economía. La producción de los renglones de exportación puede estar en manos del capital local o extranjero. En la tipología elaborada por Cardoso y Faletto, en los primeros casos se habla de economías con control nacional del sistema productivo, y en el de las segundas, de economías de enclave. En ambos casos el transporte y la comercialización internacional estarán en manos del capital extranjero.

la economía agrícola del país continua ligada a patrones tradicionales de subsistencia. El desarrollo industrial de este periodo es verdaderamente incipiente y la gran mayoría de los productos manufacturados son importados de los países altamente industrializados hacia los cuales se exporta la producción agrícola o minera. El tipo de estado que corresponde a este periodo denominado estado oligárquico que es controlado básicamente por los sectores exportadores. El estado oligárquico está preocupado fundamentalmente por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com