ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 12

Iniciar una reflexión sobre algún aspecto relacionado con América Latina siempre supone una serie de riesgos que es preciso esclarecer. Las grandes dimensiones geográficas de la región, la diversidad de paisajes, ecosistemas, contextos biofísicos del continente, hacen difícil pensar en una unidad relativamente homogénea desde el punto de vista exclusivamente de sus características naturales. Por otro lado, el tipo de relación que los habitantes de la región han desarrollado con respecto a ese medio, es decir, los recursos naturales, ha dado lugar a una gran diversidad de culturas y procesos socioambientales que, junto con la variedad de problemáticas políticas, de desarrollo y económicas nacionales junto con las ubicaciones geopolíticas de los países, también resisten cualquier intención fácil de generalizar y unificar desde el punto de vista socio político; esta realidad que llamamos América Latina.

Encontramos que esta región que comparte significativas características comunes (historia, lenguas, religiones, procesos de subordinación, razas...), se presenta también como un mosaico de procesos sociales, de desarrollo y ambientales de muy diversa índole y como un entramado de contradicciones de diverso signo; donde deterioro ambiental y social no sólo parecen ir de la mano, sino a veces acompañándose sinérgicamente, y estos procesos generales permiten comprender la situación de la región como un todo, que existe entre las características naturales del espacio latinoamericano, los procesos poblacionales más significativos y los proyectos o modelos de desarrollo articuladores de los dos elementos anteriores, con la intención de acercarnos a un diagnóstico integrado.

Tomando en cuenta que la extensión territorial de Latinoamérica es de alrededor de veinte millones de kilómetros cuadrados, dependiendo si se consideran o no las islas del Caribe.

LA DINÁMICA POBLACIONAL LATINOAMERICANA

Para entender la relación entre los procesos poblacionales y los vinculados con el deterioro ambiental en América Latina, habría que considerar cuando menos cuatro rasgos importantes del crecimiento absoluto de la población:

 Aumento en la demanda de recursos para satisfacer las necesidades mínimas (que en la mayoría de los casos no se logra) y un ocupamiento y transformación de áreas naturales ahora ocupadas por centros de población cada vez mayores.

 La concentración de la población en determinadas áreas, particularmente las grandes ciudades, que desequilibró la relación entre distribución de la población y ubicación de los recursos naturales.

 Urbanización de la población resultado de las grandes migraciones campo-ciudad y entre centros urbanos, que llevó a un incremento en la demanda de bienes y servicios, provocando un aumento sin precedentes en el mundo en cuanto a la magnitud de este proceso. Asimismo se da como proceso concomitante el auge de la actividad industrial en contados y localizados centros industrializados del continente.

 Abandono de la población rural en lo referente a estímulos para la producción y comercialización de sus productos, orillando a una gran masa de habitantes del agro a avanzar en la apertura de tierras al cultivo sobre terrenos no aptos para tal práctica (áreas selváticas principalmente), reforzando este fenómeno el de destrucción y mal uso de los recursos forestales.

Sin embargo, la comprensión del fenómeno poblacional, complejo de por sí, incluye además de los anteriores, otros procesos articulados (patrones de consumo, relación entre géneros, expectativas de desarrollo, y tendencias culturales) que aglutinados presentan un conjunto de tendencias interrelacionadas que finalmente impactan sobre el ambiente.

DIAGNOSTICO URBANO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

América Latina y El Caribe es la región más urbanizada de todo el mundo en desarrollo. En el año 2000, el 74% de la población Latinoamericana y Caribeña era urbana, abarcando más de 390 millones de personas, mientras que la población rural alcanzaba a menos de 160 millones.

El grado de urbanización de la región es similar al de la mayor parte de los países industrializados. Se estima que el porcentaje de la población radica en asentamientos urbanos en torno al 81%, en el año 2020 (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, 1999).

El proceso de urbanización fue muy intenso en algunos países desde la década de 1990, mientras que en otros se ha dado a partir de los años setenta. Las variaciones son considerables a nivel subregional, nacional y local, debidos a diferencias en las condiciones económicas, sociales, políticas y físicas.

En un extremo se sitúan países de avanzada urbanización como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, cuya población urbana representa en el año 2000, 86%, 87% , 90% , y 93% respectivamente de la población total. En el otro localizamos países con una fuerte presencia rural, como los Centroamericanos, o Paraguay, en los que la población urbana representa menos del 60% de la población total.

En cualquier caso, analizamos de acuerdo a parámetros internacionales, el proceso de urbanización ha sido particularmente dinámico en la región: en el periodo 1970-2000, la población urbana regional creció al 240% , mientras que el incremento correspondiente de la población rural representó apenas 6.5% de hecho la población rural regional parece haberse estancado en términos absolutos desde 1985.

América Latina y El Caribe han desarrollado en los últimos decenios una importante experiencia en materia de grandes concentraciones urbanas, áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis. Aunque la población presenta solo 8.4% de la población mundial, en América Latina y El Caribe viven cerca del 15% de todos los seres humanos que residen en asentamientos de mas de un millón de habitantes:

POBLACIÓN RESIDENTE EN CIUDADES DE MAS DE 1 MILLON DE HABITANTES

1950 1970 1990 2015

África

América Latina

Asia

Europa

América del Norte 3

17

58

73

40 16

57

168

116

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com