ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo En America Latina


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

1. El modelo oligárquico

En el plano del desarrollo latinoamericano, podemos distinguir, al menos, cinco tipos de modelos ensayados en la región con relación a los derechos sociales.

Tiene vigencia, por razones pedagógicas, desde 1930. Es el tiempo de los "caudillos" militares, de concentración de la riqueza, y de una escasa o nula participación política. Con inexistencia, prácticamente, de la sociedad civil y falta de un proyecto nacional o proyecto de desarrollo; e inexistencia de los derechos sociales.

2. El modelo industrializador o Estado de compromiso

Se ubica en los años treinta y cuarenta, y tiene como propósitos fundamentales, la industrialización de México y de América Latina por sustitución de importaciones, participación económica del Estado, inicio de la participación política, comienzo del proceso de urbanización, y concentración en las grandes ciudades. Comienzan los primeros brotes de demandas de derechos sociales, que provenían desde 1919, tales como vivienda, salud, educación, jornada de trabajo, etcétera.

3. El modelo desarrollista

Auspiciado, principalmente, por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 1948) se propone: apoyar los procesos de integración económica, acentuar la intervención del Estado (en este periodo de la CEPAL), apoyar el aumento de la distribución del ingreso, y, establecer un nuevo tipo de relación más armónica con los Estados Unidos.

La misma creación del sistema de Naciones Unidas trajo consigo una nueva idea de la cooperación para el desarrollo, promoción de la paz y seguridad internacional y respeto de los derechos humanos. En este aspecto, a la Declaración Universal de 1948 se incorporan, además de los derechos civiles y políticos, los derechos o garantías sociales, como se revela claramente en los treinta artículos de la Declaración Universal.

Por esta razón es que se plantea que existe una vinculación muy fuerte entre modelos de desarrollo y vigencia de los derechos sociales. La aprobación de los primeros tratados de integración latinoamericana, como el Tratado de Montevideo (marzo, 1960) que crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), se proponía, precisamente, la industrialización y el desarrollo latinoamericano, con satisfacción de las necesidades básicas o sociales. Es el momento en que los Estados Unidos propicia su política latinoamericana de la Alianza para el Progreso, en un tiempo en que existen regímenes políticos democráticos durante este período, en casi la mayoría de los países latinoamericanos (Venezuela, Colombia, Chile, Argentina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com