ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subdesarrollo y modelos de desarrollo capitalista en América latina


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción…………………….........................................2

Objetivos….……………………………….……………………………3

Contenido………………………………………………..……….…4-8

Subdesarrollo y modelos de desarrollo capitalista en América latina …………………………………………………….….4

Modelos de desarrollo capitalista…………………...5

Modelo de desarrollo primario exportado……...6

Modelo de desarrollo neoliberal………………… 7-8

Modelos de desarrollo capitalista y subdesarrollo en Honduras……………………………………………........8-15

Modelo de desarrollo primario-exportador…….8

Modelo de industrialización………………………….13

Modelo de desarrollo neoliberal………………14-15

Conclusiones…………………………………………….…..16

Anexos…………………………………………………….17-18

INTRODUCCION

En el presente informe elaborado en forma sencilla y breve nos habla del subdesarrollo y de los distintos modelos de desarrollo de capitalista en América Latina y en nuestro país para así tener un poco más de conocimiento sobre este tema.

OBJETIVOS

1. Distinguir los tres tipos de modelos de desarrollo que son claves para comprender el subdesarrollo de la economía, la sociedad y la política en América latina

2. Especificar y conocer las líneas maestras de cada uno de estos modelos de desarrollo en el caso hondureño.

Subdesarrollo y modelos de desarrollo capitalista en honduras

1. Modelos de desarrollo capitalista:

La literatura sobre el desarrollo y el subdesarrollo distingue tres modelos de desarrollo capitalista en América latina.

Estos modelos de desarrollo son:

1. El modelo de desarrollo primario exportado o desarrollo hacia afuera, según la terminología de la CEPAL;

2. El modelo de industrialización por sustitución de importación, o desarrollo hacia dentro según la termología de la CEPAL.

3. El modelo de desarrollo neoliberal, según la literatura en referencia estos modelos de desarrollo son claves para comprender el subdesarrollo de la economía, la sociedad y la política en América latina.

Antes de referirnos al carácter específico que se asume estos modelos de desarrollo en hondura, pasemos revista sumariamente a las líneas maestras de cada uno de ellos.

1.1Modelo de desarrollo primario exportado o desarrollo hacia afuera:

La característica central de este modelo es la existencia de un sector exportador, ya sea agrícola o minero (hacienda, minas, la plantación y pozos petroleros), que dominan la economía.

En este modelo de desarrollo, la producción de los renglones de exportación puede estar en manos del capital local o extranjero. En la tipología elaborada por Cardoso y faletto, en los primeros casos de la economía con control nacional del sistema productivo, y en el de las segundas, de economías de enclave. En ambos casos, el trasporte y la comercialización internacional estarán en manos del capital extranjero.

Para sacar estos productos de exportación de estos centros productivos hacia el mercado externo, se construyen normalmente bajo patrocinio estatal, redes de trasporte tales como ferrocarriles y puertos.

Alrededor de estos centros productivos, surgen también servicios financieros, bancarios y comerciales para administrar el tráfico de de mercancía de los centros de producción hacia los países desarrollo y de estos hacia los países subdesarrollados.

El tipo de estado que corresponde o a este periodo es el denominado estado oligárquico que es controlado básicamente por los sectores exportadores.

El estado oligárquico está preocupado fundamentalmente por el mantenimiento del orden interno garantizar la sucesión de la mano de la obra requerida por el sector exportador, cuidar de la seguridad externa y en financiar las obras de infraestructura que requería el desarrollo del sector exportador. No existe en este modelo de desarrollo una política social propiamente dicha.

Este modelo se inició en la segunda mitad del siglo XIX y llego a su fin en el marco de la crisis de 1929 y la depresión económica subsiguiente.

1.2. Modelo de industrialización por sustitución de importación:

La crisis de 1929 y la depresión de los años30 altero la relación que había venido manteniendo América latina con los países altamente industrializados.

Debido a las dificultades para seguir importando productos manufacturados procedente de estos países, generadas por el derrumbe de la economía de los mismos y a la caída de los precios de los productos de exportación, los países latinoamericanos se vieron inducidos a desarrollar una política de industrialización por sustitución de importación para abastecer el mercado interno.

Así fue como comenzó a tomar vuelo la industria textil, la producción de alimentos procesados, las bebidas. La confección y el calzado. A la vez, algunos sectores metalmecánicos, como las fundiciones y los talleres de reparación de equipo pesado, se embarcaron en la producción de equipos ´para la agricultura y la industria.

El estado jugó un papel de primera importancia.

En la puesta y la implementación del proyecto de industrialización sustituida de importaciones y en la construcción del marco institucional que le dio sentido ese fue el papel que jugó el estado.

1.3. El modelo de desarrollo neoliberal:

La crisis de la deuda externa a inicios de la década del 80 posibilito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com