ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo promoción a la salud


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

NOLA J. PENDER: Modelo promoción a la salud

Biografía:

El primer contacto de Nola J. pender con la enfermería profesional fue a los 7 años, cuando observaba el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada. <<La experiencia de observar los cuidados de las enfermeras a mi tía y a su enfermedad crearon en mi una gran fascinación hacia el trabajo de enfermera>>. Esta experiencia y la educación que recibió posteriormente inculcaron en ella un deseo de cuidar de los demás e influyeron en su idea de que la meta de la enfermería era ayudar a los pacientes a que se cuidaran ellos mismos.

Pender nació el 16 de agosto de 1941 en Lansing, en Michigan. Era hija única y sus padres eran partidarios de las mujeres también recibían educación. El apoyo de su familia en su objetivo de convertirse en enfermera la llevo a asistir a la escuela de enfermería del West suburban hospital de Oak Park (Illinois). Obtuvo su diploma en enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad medico-quirúrgica y, posteriormente, en una unidad pediátrica en un hospital de Michigan.

En 1964, Pender se graduó en enfermería en la Michigan State University en East Lansing. Menciona que Helen Penhale, la ayudante del decano, la ayudo a encarrilar su programa y a fomentar sus opciones para sus estudios posteriores. Como era normal en la década de los 1960, Pender, cambio su licenciatura en enfermería a medida que iba siguiendo los estudios posteriores. Completo un master en el crecimiento y el desarrollo humano por la Michigan State University en 1965. <<El master en crecimiento y desarrollo influyeron en mi interés hacia la salud durante toda la vida. Ello contribuyo a la formación de un programa de investigación para niños y adolescentes>>. Completo su programa de doctorado en psicología y educación en 1969 en la Northwestern University de Evanston. En su tesis Pender investigo los cambios que tienen lugar en el desarrollo de los procesos de codificación de la memoria a corto plazo en los niños.

Tras obtener su titulo en doctorado, Pender cambio su definición de la meta de enfermería como salud optima del individuo. Su matrimonio con Albert Pender, un profesos asociado en dirección de empresas y economía que ha colaborado con su mujer en escritos sobre la economía del cuidado de la salud, además del nacimiento de un hijo y una hija, incentivaron su motivación personal para conocer mas sobre la optimización de la salud humana. El modelo original de promoción a la salud (MPS) se presento en su primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice, publicado en 1982. Basado en la investigación subsiguiente, el MPS se reviso y se presento en su segunda edición, publicada en 1987 y en una tercera edición, publicada en 1996. En el año 2002, se publico una cuarta edición de Health Promotion in nursing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com