ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Psicología Comunitaria Para La Promoción De La Salud Y Prevención De Enfermedades En Las Américas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  6.234 Palabras (25 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo 1: “Un modelo de promoción de la salud y desarrollo comunitario”

- Un modelo es algo más que una experiencia pasible o no de reproducirse que podría ilustrar una cuestión o inspirar una teoría. Un modelo puede aclarar porque intervenciones diferentes en diferentes lugares pueden lograr rdos parecidos y explicarse por la misma teoría o apoyarse en los mismos principios. Los numerosos casos que ilustran cada uno de los puntos básicos muestran la capacidad explicativa y metodológica del modelo. Este se basa en el proceso de desarrollo de la capacidad de las comunidades, pero tiene como objetivo lograr un equilibrio entre el control externo y el de la comunidad; está orientado hacia el cambio; cuyas metas consisten en la reducción de los factores de riesgo y el mejoramiento de resultados más distantes. Modelo propuesto es tanto interactivo como iterativo. Tiene una base comportamental. En su labor de investigación de la comunidad, esta comentarista empleo un modelo de orientación teórica distinta, pero que tmb propone cambios como meta: habilitando o incrementando el poder de las personas a través de su compromiso mediante la adopción de decisiones, su intervención y reflexión sobre las actividades: y demandando respeto por los participantes de la comunidad y los agentes externos.

- Los fines de la promoción de la salud y el desarrollo comunitario son tan diversos como los habitantes y culturas que componen el mundo.

- La promoción de la salud definida en términos generales es el proceso de capacitar a las personas para que tengan más control de su salud y la mejoren- OMS. El desarrollo comunitario es un instrumento para promover la salud en las comunidades mediante la introducción de cambios de comportamiento de gran número de integrantes de la comunidad y de las condiciones ambientales que afectan el comportamiento. Otro objetivo de las iniciativas en materia de salud y desarrollo comunitario es el desarrollo de la capacidad de la comunidad para abordar las cuestiones que interesan a las personas del lugar y para habilitar e incrementar el poder de los integrantes de la comunidad para que ellos y sus vecinos lleven una vida diferente.

- Modelo para desarrollar la capacidad para la salud y el desarrollo comunitario. Se caracteriza por 5 componentes:

Planificación colaborativa Intervención Cambios en la comunidad (y los sistemas) Factores de riesgo reducidos (mas protectores) Mejoras de los resultados más distales

*Identificar los temas que interesan a las comunidades locales

*Examinar los indicadores a nivel de la comunidad de los temas identificados

*Planificación estratégica de las comunidades e instituciones participantes.

*Planificación de acciones en todos los sectores pertinentes a la misión de las comunidades e instituciones participantes. *Comunicarse y abogar por la adopción generalizada de innovaciones en los sectores pertinentes

*Componentes de intervención con las comunidades colaboradoras: por ejemplo: misión proyectada, planes de acción, apoyo al liderazgo, movilizadores comunitarios, asistencia técnica, documentación y retroalimentación, dar importancia a los resultados *Cambios en la comunidad pertinentes a las inquietudes de ésta.

*Recursos generales (subvenciones directas, reasignaciones de recursos, contribuciones en especie) *Factores personales/colectivos (conocimientos y aptitudes, valores y creencias, grado de salud o deficiencia)

* Factores ambientales (apoyo de la familia y compañeros, modelos y mentores, recursos y oportunidades, densidad de refuerzo positivo, barreras ambientales y riesgos, pobreza y privación, políticas, leyes y normas, cultura) *Los rdos ilustrativos que interesan a las comunidades:

1.Salud

2.Bienestar de niños, jóvenes y familias

3.Educacion

4.Bienestar económico

1. Planificación en colaboración: aspecto crítico y progresivo del proceso de desarrollo de la capacidad para la salud y el desarrollo comunitario. Las comunidades ayudan a establecer las agendas para las iniciativas mediante la participación de los pobladores locales en la identificación de las cuestiones que les interesa a estos, como la disponibilidad de agua potable, vivienda adecuada o alimentos nutritivos. Los indicadores a nivel comunitario, como los archivos con los niveles de mortalidad infantil, ayudan a verificar las inquietudes de la comunidad y proporcionan puntos de referencia para detectar mejoras en estos rdos más distantes. Puede recurrirse a la planificación estratégica para ayudar a aclarar la visión de la comunidad, la misión, los objetivos y las estrategias para lograr el cambio. En la planificación de la acción, los integrantes de la comunidad identifican los cambios específicos en los programas, políticas y prácticas que se buscan en cada sector pertinente de la comunidad. Los equipos de liderazgo y apoyo comunitario como los que se encuentran en organizaciones comunitarias de base o en grupos de investigación universitarios, pueden asistir a los integrantes de la comunidad en el proceso de planificación colaborativa.

2. Intervención en colaboración: la colaboración entre las instituciones gubernamentales o donantes de subvenciones y asociados de la comunidad permite efectuar intervenciones con varios componentes promisorios: puede alentarse a la comunidades a identificar una misión prevista que centra sus esfuerzos y recursos en pocos problemas que más interesan a las comunidades locales; los planes de acción impulsan la acción al identificar los cambios específicos que han de buscarse en cada sector pertinente de la comunidad; los donantes de subvenciones o las instituciones gubernamentales proporcionan o facilitan recursos financieros para atraer y desarrollar el liderazgo comunitario y para crearle la oportunidad de dar y recibir el apoyo necesario para sostener la labor; las instituciones gubernamentales o donantes de subvenciones tmb proporcionan o facilitan recursos para permitir que las organizaciones de base de la comunidad contraten organizadores de la comunidad que puedan facilitar la tarea de brindar cambios en la comunidad; se pone a disposición asistencia técnica para incrementar la competencia de los lideres, organizadores y encargados de la documentación de la comunidad; se usa la documentación y retroalimentación sobre cambios registrados en la comunidad y rdos relacionados con estos para dar lugar a la celebración y comunicación del éxito de los esfuerzos, para disponer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com