ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Modelos De Salud


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

Durante mucho tiempo las personas cubrieron el tratamiento de sus enfermedades con recursos propios, acudiendo a las distintas alternativas que podían encontrar. Los acontecimientos históricos fueron modificando profundamente la estructura de la sociedad, sus costumbres, su cultura y entre ellos el concepto de salud; de ahí que se forjaran profesiones sanitarias y aparecieran diversos dispositivos asistenciales.

La regulación del trabajo y de la seguridad social aparece con el desarrollo del trabajo en las fábricas. El trabajo y la seguridad social han interactuado desde la Revolución Industrial. La introducción del maquinismo modificó drásticamente las relaciones de trabajo. En un principio se negó la relación entre los riesgos de trabajo y la seguridad social, pero para la segunda parte del siglo XIX se reconocerían los derechos de los trabajadores derivados de una relación de trabajo, y hace menos de cien años, a principios del siglo XX, se reconocerían, en algunos países europeos, los derechos de los trabajadores relativos a la seguridad social. Destacan particularmente el modelo desarrollado en Alemania por Bismarck y el implementado en el Reino Unido a partir de las ideas de Beveridge.

El objetivo del presente ensayo es, luego de describir cada Modelo, analizarlos en cuanto a sus diferencias y semejanzas para posteriormente concluir resumiendo los puntos principales de este análisis.

Modelo de Bismarck

En Alemania, Bismarck instituyó en 1883 un sistema de seguros sociales ante el éxito de la izquierda, y particularmente de la socialdemocracia. Bismarck sostiene que “es necesario un poco de socialismo para evitar tener socialistas”. Agrega, además, que el Estado debe reconocer su misión de promover positivamente el bienestar de todos los miembros de la sociedad, y particularmente de los más débiles y necesitados, utilizando los medios con los que dispone la colectividad. A partir de su célebre discurso en el Reichstag, del 17 de noviembre de 1881, entre 1883 y 1889 se adoptaron una serie de leyes sobre los seguros contra enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez y vejez.

La Ley sobre el Seguro de Enfermedad (Krankenversicherungs-gesetz) del 15 de junio de 1883, ha sido fundamental, ya que por primera vez los principios básicos del seguro de enfermedades se codificaron en una sola ley. El punto nodal de la ley es la relación que establece entre la obligación de afiliación al seguro de enfermedad de acuerdo con un trabajo remunerado. La contribución se repartía entre 2/3 para los obreros y 1/3 para los empresarios. Los beneficios dependían de la cuantía de la cotización y de la entidad aseguradora, pero comprendía prestaciones médica y farmacéutica durante trece semanas, y prestaciones económicas por un valor de la mitad del salario del asegurado.

La Ley de 1884 sobre Accidentes de Trabajo (Unfallversicherrungsgesetz-UVG) estableció que los patronos debían cotizar obligatoriamente a las cajas para cubrir la invalidez permanente provocada por los accidentes de trabajo. Las prestaciones incluían el otorgamiento de una renta de acuerdo con la incapacidad del trabajo.

La ley de 1889 (Gesetz betreffend die Invaliditäts- und Altersversicherung-IAVG) instituyó un primer sistema obligatorio de jubilación. La pensión se concedía a los setenta años, y su cuantía era proporcional al número de cotizaciones del asegurado.

Estas tres leyes establecieron en Alemania, por primera vez, un sistema de protección obligatoria. Por otro lado, a partir de 1891 se aprobaron normas que establecían la jornada laboral máxima de once y diez horas para las mujeres y niños, respectivamente, así como la prohibición del trabajo nocturno para ambos grupos; y descanso dominical obligatorio.

El sistema concebido por Bismarck constituye uno de los grandes modelos de la seguridad social, en la medida en que se basa en una relación bilateral: a cambio de una contribución versada por el asegurado, le es acordada una indemnización en caso de sufrir alguno de los riesgos cubiertos. Además, el empleador debe aportar una contribución proporcional a la del asegurado, y los seguros acordados no son facultativos, sino obligatorios. Así mismo, existe una proporcionalidad entre el monto de las cotizaciones versadas y las prestaciones recibidas.

Del modelo de seguros sociales implementado por Bismarck se debe destacar la obligación impuesta a los empleadores y a los trabajadores para hacerlos corresponsables del financiamiento de la seguridad social. Resalta aún más la obligación que se impone a los empleadores para responder a los riesgos sociales que puedan sufrir los trabajadores.

Modelo de Beveridge

En Inglaterra, desde finales del siglo XIX se legisló en materia de seguridad social. En 1897 contaba con una Ley de Indemnización de Trabajadores, ley que en principio se aplicaba a un número limitado de trabajadores, pero en 1906 se generalizó su aplicación. En 1912 comenzó el seguro sanitario obligatorio y se inició el seguro de desocupación para algunas industrias, pero se generalizó en 1920. La primera ley que acordó pensiones no contribuyentes sujetas a investigación de recursos para personas de setenta años apareció en 1908. En 1925 nace la ley que inició las pensiones contribuyentes para ancianos, viudas y huérfanos. El seguro de desocupación aparece con la Ley de Desocupación de 1934, que también contempló un Servicio Nacional de ayuda a la Desocupación.

El 10 de junio de 1941, el gobierno inglés creó una Comisión Interdepartamental para la Seguridad Social y Servicios afines, a cargo de sir William Beveridge. La primera tarea del Comité fue realizar un estudio comprensivo de todos los aspectos del seguro social y servicios afines, incluidas las indemnizaciones de los trabajadores, y proponer soluciones. El ministro Arthur Greenwood, que había anunciado la creación del Comité Interdepartamental, anunció en la Cámara de los Comunes, el 27 de enero de 1942, que “entre los poderes del Comité estaría el de considerar el desarrollo de los sistemas de Seguro Nacional, con inclusión de beneficios en caso de muerte y otros riesgos no contemplados actualmente por dichos sistemas”.

Beveridge pugnaba por que las prestaciones se obtuvieran a cambio de contribuciones únicas y uniformes, independientemente del nivel de renta del asegurado. El fondo para las principales prestaciones (desempleo, incapacidad y jubilación) estaría constituido por contribuciones de los asegurados, de los patrones y del Estado. Con el modelo diseñado por Beveridge se inició el principio contributivo de la seguridad social, ya que su financiamiento se basa en impuestos y cotizaciones (carácter contributivo).

Sir William Beveridge, en una plática ofrecida el 2 de diciembre de 1942, cuando su Plan de Seguridad Social no había sido aún estudiado por el gobierno y el Parlamento, señalaba que este comprendía tres partes: un programa completo de seguros sociales en prestaciones en dinero; un sistema general de subsidios infantiles, tanto cuando el padre gane dinero como cuando no lo gane, y un plan general de cuidados médicos de todas clases para todo el mundo. Para Beveridge, la característica principal de su plan es un proyecto completo de seguros que abarca a todos los ciudadanos, y no solo a quienes trabajan para patrones. Contrariamente al modelo de seguros sociales creado en Alemania, Beveridge contempla para ciertas prestaciones, un campo de aplicación personal de naturaleza universal; es decir, para toda la población.

Dentro de las principales diferencias entre ambos Modelos destaca el financiamiento, ya que en el Modelo de Bismarck el financiamiento depende de las contribuciones del asegurado, del empleador y en ocasiones del estado, en cambio en el Modelo de Beveridge, el financiamiento depende en su mayoría del presupuesto del Estado, gestionado a través de impuestos. Otra diferencia entre ambos Modelos es que en el Modelo de Bismarck la cobertura depende de la condición laboral del individuo, en cambio el Modelo de Beveridge tiende hacia la universalización

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt