ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE APERTURA

MODELOS ATOMICOS

1. Modelo atómico de Dalton

El concepto de átomo se ignoró durante muchos siglos, hasta que a fines del siglo XVIII el inglés John Dalton (1766-1844) vuelve al tema del átomo y propone la primera teoría atómica basándose en las leyes de las proporciones definidas y múltiples; enuncia los siguientes postulados: 1) La materia está constituida por átomos, los cuales son partículas indestructibles (muy pequeñas, de forma esférica, sólidas y de peso fijo). 2) Los átomos del mismo elemento son todos iguales entre sí. 3) Los átomos de un elementos con diferentes de los de otros elementos 4.) Al combinarse, los átomos lo hacen en proporciones de finidas y con números enteros

2. Modelo atómico de Thomson

Años después, se experimenté con tubos de descarga de Crookes (conocidos comúnmente como tubos de rayos catódicos), y se demostró que la materia es de naturaleza eléctrica, aunque esto ya era conocido por los griegos; por primera vez se pensó que la materia sé podía dividir. A fines del siglo XX, Joseph John Thomson (1856-1940s) sugirió un modelo atómico semejante a un "budín con pasas", donde el átomo era una esfera de electrificación positiva en la que se encontraban incrustados los electrones.

3. Modelo atómico de Perrin

Jean-Baptiste Perrin(1870-1942) modificó el modelo de Thomson sugiriendo por primera vez que las cargas negativas son externas al budín'.

4. Modelo atómico de Rutherford

En 1911, Ernest Rutherford (1971-1997) con base en su experimento del a dispersión de las partículas alfa al chocar con láminas de oro y platino- ideó un modelo atómico con las siguientes características:

a) El átomo está formado por un núcleo donde se localiza toda su carga positiva y la mayor parte de su masa

b) Alrededor del núcleo giran los electrones formando una nube electrónica.

c) Los átomos son neutros porque el número de electrones y protones es igual.

5. Modelo atómico de Bohr

En 1913, el físico danés Niels Bohr (lgg5-1962) propuso un modelo atómico para explicar la estructura atómica, fundamentando su teoría en la teoría cuántica propuesta por Max Planck (1858-1947) se basó en los siguientes postulados:

a) Los electrones en los átomos se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com