ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA: ESC. SEC. OFICIAL #0529 “PASTOR VELÁZQUEZ”

ALUMNA: DIANAMONSERRAT GARCÍA PEÑA

PROFRA: DOLORES RIVERA GUEVARA

GRADO: 3°

GRUPO: A

TURNO: VESPERTINO

MATERIA: QUIMICA

NOMBRE DEL TRABAJO: TEORÍAS ATÓMICAS

NUMERO DE LISTA: 12

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 13/03/15

DISCONTINUIDAD DE LA MATERIA

LEUCIPO Y DEMÓCRITO

Demócrito estaba convencido de que la materia la formaron partículas pequeñas, que no se podían dividir, a las que llamo átomos (a=sin-tome= división= atome) esta propuesta no tuvo gran aceptación por los filósofos griegos, así que el átomo fue olvidado. Aristóteles, el filósofo más influyente desde sus días hasta el renacimiento, sostenía que no existían tales partículas, lo que había en común entre las cosas del Universo eran los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua, esta teoría resulto mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos” como Aristóteles.

TEORÍA ATÓMICA

JOHN DALTON

El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporciones constantes), y por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples).

Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:1

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.

3. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.

4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

TEORÍA DEL BUDÍN O PANQUÉ DE PASAS

JOHN JOSEPH THOMSON

Descubrió el electrón en 1898. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, infiltrados en éste al igual que las pasas de un budín. A partir de esta comparación, fue que el supuesto se denominó "Modelo del pudin de pasas”. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendido en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños granitos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad, con el tubo de rayos catódicos, el cual sirvió para descubrir los electrones, este mismo está basado en el modelo de electroscopio de Abraham Bennet. La idea de Thomson era que el átomo era neutro o divisibles.

MODELO DE LA NUBE DE ELECTRONES

Se denomina nube de electrones a la parte externa de un átomo, región que rodea al núcleo atómico, y en el cual gravitan los electrones. Los electrones al unirse al núcleo desprenden una pequeña porción de carga negativa y de esta forma la nube de electrones. La nube atómica está constituida por capas electrónicas, cuyo número puede variar de 1 a 7, y que se designan con las letras K, L, M, N, O, P Y Q. La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo. El concepto de que los electrones se encuentran en orbitas satelitales alrededor del núcleo se ha abandonado en favor de la concepción de una nube de electrones deslocalizados en el espacio, el cual representa mejor el comportamiento de los electrones descrito por la mecánica cuántica.

MODELO DEL NÚCLEO POSITIVO

ERNEST RUTHERFORD

Teoría sobre la estructura interna del "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.

Fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" (periferia), constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo se concentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Rutherford trató de ver cómo era la dispersión de las partículas alfa por parte de los átomos de una lámina de oro muy delgada. Los ángulos resultantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com