ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atomico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Modelos Atómicos

Objetivo:

Conocer la evolución del átomo como concepto, partícula elemental, y elproceso que requirió para llegar a lo que se conoce por Átomo hoy, nombrando alos principales participantes en el estudio de este concepto.

Planteamiento del Átomo como partícula elemental:

1.

D Demócrito : fue un filósofo griego presocrático (460 a.C. -370 a.C.) fue elprimero en dar el concepto de átomo. Según él, la materia no podía dividirseindefinidamente, por lo que debía existir una unidad indivisible e indestructibleque al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerposmacroscópicos que nos rodean. Para Demócrito, la realidad está compuestapor dos causas: lo que es, representado por los átomos, y lo que no es,representado por el vacío. Las colisiones, uniones y separaciones entre losátomos forman los diferentes objetos y seres y la realidad.

Modelo Atómico John Dalton

John Dalton: (1766 – 1844) científico inglés. Propuso el primer modelo atómicocon bases científicas. En 1801 enunció la ley de las presiones parciales y deesta concluyó que “la materia está formada por átomos de diferentes masa quese combinan para formar compuestos”. Sus postulados de este modeloatómico son:

•Los elementos están constituidos por átomos, que son partículas materialesindependientes, inalterables e indivisibles.

•Los átomos de un mismo elemento tienen iguales propiedades físicas yquímicas.

•Los átomos de distintos elementos tienen propiedades distintas.

•Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondienteselementos en una proporción numérica sencilla.

4.

Eugen Goldstein : (1850 – 1930) físico alemán. En 1886, empleando un tubocatódico con un cátodo perforado, descubrió una nueva radiación, que fluía por los orificios del cátodo en dirección opuesta a la de los rayos catódicos. Ladenominó "rayos canales" (positivos). A esta nueva partícula elemental se lellamó

Protón

.

5.

Joseph Thompson : (1856 – 1940)

científico británico.

Realizó el siguienteexperimento: En un tubo de vidrio que contiene un gas, al aplicar un alto voltaje(miles de voltios), fluye una corriente eléctrica a través de él. Debido a esto, elgas emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catódicos, que sondesviados hacia el polo positivo por la acción de los campos eléctricos ymagnéticos (en la parte superior e inferior del tubo). En 1897. Thomsondemostró que los rayos estaban formados por una corriente de partículascargadas negativamente, que llamó

electrones

. También concluyó que lostodos electrones son iguales.Elaboró la teoría “del pudín de pasas”, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com