ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atómicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS ATÓMICOS

Asignatura : Química

Unidad : Estructura Atómica

Nivel : Ed. De Adultos

Profesora : Sra Brenda Vásquez

Con base en la Teoría Atómica de Daltón; el átomo puede definirse como la unidad básica del elemento que puede combinarse o entrar en reacción química. Daltón imaginó al átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible. Sin embargo una serie de investigaciones desde 1850 hasta el siglo XX demostraron claramente que los átomos en realidad poseen estructura interna; están formados por partículas más pequeñas, llamadas partículas subatómicas

Las partículas constituyentes del átomo conocidas como electrones, protones y neutrones , se descubrieron paulatinamente y fueron muchos los estudiosos y científicos que hicieron posible conocer estas tres partículas. Los descubrimientos sobre la conducción de la electricidad a través de gases a bajas presiones fueron el punto de partida para estudiar la estructura atómica.

Modelo Atómico De Thomson: ( Un modelo en Ciencias, corresponde a una imagen mental que simula un fenómeno que no podemos ver o vivenciar).

El reconocimiento de electrones y protones como partículas fundamentales de la materia, fue la base para que Thomson formulara su modelo atómico.

Este modelo plantea que el átomo es una unidad fundamental de toda materia, es neutra y está formada por igual cantidad de partículas con carga positiva y con carga negativa.

La carga positiva forma una nube esférica en la cual se encuentran embebidos los electrones, en forma similar a lo que ocurre con las pasas en un budín.

Modelo atómico de

Thomson

Modelo atómico de Rutherford: Con el fin de determinar como están distribuidas las partículas eléctricas en el interior del átomo en 1911 Rutherford y sus ayudantes realizaron la siguiente experiencia:

Hicieron incidir un haz de rayos alfa emitidos espontáneamente en un delgada lámina de oro , observaron que gran número de estas partículas atraviesan la lámina sin sufrir desviación alguna, otras se desvían ligeramente, pero un número muy pequeño sufre desviaciones en ángulos superiores a los 90º . Las desviaciones se detectan mediante pantallas de sulfuro de Cinc, las que al recibir el impacto de las partículas producen un destello.

En el centro del átomo hay un núcleo con cargas positivas y si los rayos alfa pasan muy cerca se desvían un poco y si pasan a llevarlo justo en el núcleo se devuelven.

Rutherford dedujo, qué el átomo está constituido en su mayor parte por espacios vacíos, sugirió además que, las partículas alfa poco desviadas son aquellas que pasan cerca de la región positiva (+) del átomo, por el contrario las que rebotan son las que han chocado contra las partículas positivas (+) de igual carga que las partículas alfa.

Sobre la base de sus experiencias Rutherford elaboró un nuevo modelo atómico:

a) El átomo está formado por un núcleo central cargado positivamente (+) rodeado de electrones.

b) El núcleo es muy pequeño con relación al tamaño del átomo pero, concentra

casi toda la masa del mismo

c) la masa de las cargas positivas

(protones) es aproximadamente la

mitad de la masa del átomo.

d) Los electrones se disponen en

números necesarios para compensar

la carga positiva del núcleo dando

como resultado en conjunto un

átomo neutro. Afín de explicar la

estabilidad del átomo, sugirió

posteriormente que los electrones

debían girar al rededor del núcleo.

Modelo Atómico de Bohr: En 1913 el físico danés Niels Bohr, propuso un modelo atómico que pudiera explicar los espectros discontinuos de algunos elementos, basándose en la teoría cuántica. Esta teoría fue dada a conocer en 1901 por Max Planck y sostiene que en el dominio de los fenómenos atómicos la energía se transmite en forma discontinua en unidades discretas o “Paquetes” llamados “Cuantos de energía”

El modelo de Bohr interpreta el espectro del hidrógeno y en él se admite en oposición a la física clásica que los electrones pueden girar alrededor del núcleo sin modificar su energía, la cual se absorbe o emite por medio de “cuantos” .

La interpretación de Bohr puede resumirse de la siguiente manera.

1.- Los electrones pueden girar en órbitas determinadas sin perder energía.

2.- En estos niveles permitidos o definidos de energía los electrones no absorben ni emiten energía por ello se les denomina niveles estacionarios.

3.-Cuando el electrón gira en la órbita mas cercana al núcleo, el átomo se encuentra en su estado más estable o “Normal” de energía mínima.Si el átomo recibe un impulso energético externos (luz,electricidad o calor) el electrón puede “saltar” a otra órbita más alejada, es decir, de mayor energía. El átomo que contiene el electrón en uno de estos estados recibe el nombre de “átomo excitado es decir, que el átomo absorbe energía cuando salta hacía un nivel más alejado del núcleo y emite energía cuando salta a un nivel más cercano al núcleo

Absorción de un cuanto Emisión de un cuanto

El electrón salta de un nivel El electrón salta de un nivel

Menor de energía a uno de mayor de energía a uno de

Mayor energía. Por lo tanto menor energía. Por lo tanto

Requiere absorber energía requiere liberar energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com