ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ATOMICO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El nombre «átomo» proviene del latín atomum, y este del griego ἄτομον 'sin porciones, indivisible'; también, se deriva de a- ('no') y tómo (divisible).El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, no fueron considerados seriamente por los científicos hasta el siglo XIX, cuando fueron introcidos para explicar ciertas leyes químicas. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

Los átomos son objetos muy pequeños con masas igualmente minúsculas: su diámetro y masa son del orden de la billonésima parte de un metro y cuatrillonésima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto túnel. Más de un 99,94% de la masa del átomo está concentrada en su núcleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. El núcleo de un átomo puede ser inestable y sufrir una transmutación mediante desintegración radioactiva. Los electrones en la nube del átomo están repartidos en distintos niveles de energía u orbitales, y determinan las propiedades químicas del mismo. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a la emisión o absorción de radiación electromagnética en forma de fotones, y son la base de la espectroscopia.

Historia de la teoría atómica

El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.

El siguiente avance significativo no se realizó hasta que en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: «La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma».

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.

Luego en 1811, el físico italiano Amedeo Avogadro, postuló que a una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.

El químico ruso Dmítri Ivánovich Mendeléyev creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas.

Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente la visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr.

Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.

El átomo y su estructura:

El átomo es la porción más pequeña de la materia. Está conformado por tres partículas con cargas diferentes (positiva, negativa y neutra). Existen distintos tipos de átomos; cada uno de estos recibe el nombre de elemento químico.

Tiene un núcleo central en donde se encuentra la mayoría de la masa del átomo que está conformada por cargas positivas y neutras, los núcleos menos estables son los que contienen un número impar de neutrones y un número impar de protones .Alrededor del núcleo están distintos anillos llamados orbitas por los que giran las cargas negativas llamadas electrones.

Las tres partículas que conforman el átomo son:

Electrones: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 coulomb y masa igual a 9,1083 x 10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

Protones: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón , que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. Al número de protones se le llama Z o número atómico, y se corresponde con el número de orden en el sistema periódico.

Neutrones: Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. Al número de neutrones se llama N. Siendo a su vez la masa atómica de un átomo la suma de los protones y de los neutrones.

Para un mismo elemento químico, el número de protones que tienen sus átomos en sus núcleos es el mismo, pero no el de neutrones, el cual puede variar. Se llaman Isótopos a los átomos de un mismo elemento químico que tienen el mismo número atómico pero distinto número de electrones.

Puede ocurrir que el átomo pierda o gane electrones, adquiriendo carga eléctrica neta y dando lugar a un ión:

Si pierde electrones, adquiere carga eléctrica positiva y el ión se llama catión.

Si gana electrones, adquiere carga eléctrica negativa y el ión se llama anión.

Distribución de los electrones en un átomo:

Cada orbita acepta una cantidad determinada de electrones, la 1ra orbita acepta 2, la segunda 8, la tercera 8, la cuarta 32 y así sucesivamente, a esto se le llama configuración electrónica.

Ejemplo:

En el átomo de CLORO:

2 - 8 - 7

Quiere decir que en:

el primer nivel tiene 2 electrones

el segundo nivel tiene 8 electrones

y el tercer nivel tiene 7 electrones

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com