ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Explicativos De Salud


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Modelos Integrales Explicativos

Este modelo expone diferentes puntos de vista de cómo la desigualdad social en salud es un tipo de determinante para la salud; estos resultan importantes, porque permiten la forma de explicar la forma en la cual los determinantes sociales de la salud contribuyen a generar desigualdades e inequidades, de acuerdo al estrato social perteneciente del individuo. Se plantea también la forma de cómo los distintos abordajes de acerca de la estratificación social afectan al desarrollo potencial de la salud de cada persona, con esto se consigue una mejor interpretación de la problemática.

Pero para poder tener una mejor comprensión de este tema abordaremos el siguiente concepto “determinante social de la salud” por ello entenderemos las condiciones y circunstancias en donde las personas se desenvuelven en su diario vivir y a lo largo de su vida, con esto se le podrá dar una mayor integralidad a la explicación de este fenómeno para darle así una respuesta más concreta y tener así una mejor comprensión.

Como hace mención la OMS, los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

Modelo de producción de inequidad en salud.

Modelo propuesto y desarrollado por Dahlgren y Whitehead (1991) El cual explicaba cómo las inequidades eran producidas por la interacción entre clases de diferente orden sociales y como de acuerdo a la posición social el individuo está expuesto a diferentes factores de riesgo ya sea en gran o poca medida como puede ser la edad, el sexo, la condiciones sociales, las condiciones laborales, ambiente social, etc. En donde el individuo es el centro del proceso ya que es él quien es el receptor.

Se explican como las influencias sociales socaban en los comportamientos personales ya sea de forma positiva o negativa. Indicadores de la organización de la comunidad registra un menor número de redes y sistemas de apoyo disponibles a las personas hacia la escala social, agravada por las condiciones prevalecientes en el área de alta marginación debido a los pocos recursos que hayan en el sector, el menor número de servicios sociales y servicios para la comunidad actividad y débiles medidas de seguridad. También hacen mención a otros factores relacionados con el trabajo, los suministros de alimentos y el acceso a las instalaciones y servicios esenciales. Consideran que las pobres condiciones de vivienda, la exposición a un trabajo más peligroso, condiciones estresantes y los más pobres el acceso a los servicios crean riesgos diferenciales para las personas socialmente desfavorecidos. Las condiciones económicas, culturales y ambientales prevalentes en la sociedad en su conjunto, así como la situación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com