ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales modelos explicativos del proceso salud-enfermedad (S-E)

ludaes1Síntesis1 de Marzo de 2018

2.528 Palabras (11 Páginas)1.872 Visitas

Página 1 de 11

  [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Reporte 2:

 “Principales modelos explicativos del proceso salud-enfermedad (S-E)”.        [pic 3]

Macias Flores Lucero Danae.

NRC: 66068          Bloque 12

Profesora: Dra. Raquel González Baltazar.

Salud Pública 1

13/Octubre/17.

Modelo Multicausual:

Después de analizar en conjunto a todos los modelos del proceso de salud-enfermedad en clase, llegamos a la conclusión de que todos son modelos multicausales, ya que se ven influidos por más de un factor.

Modelo Unicausal:

Este modelo se caracteriza por verse influenciado por solamente un factor, es decir, para que este modelo exista solo debe cambiar una variable que produzca la enfermedad.

Después de analizar en clase los distintos modelos podemos decir que no existe un modelo que solo contemple un factor, todos necesitan de varios factores para poder producir una enfermedad.

Modelo Histórico-Social:

En clase se menciono que este modelo estaba influenciado por la época en la que se encontraba la persona. En algunas épocas algunas enfermedades fueron las más peligrosas, y en otras épocas dichas enfermedades ni siquiera existían.

Desde la perspectiva de esta propuesta, existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales. Todos los factores causales se permean por lo social-histórico. Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo. Su aporte especial es que incorpora la dimensión histórica-social al análisis epidemiológico, a la vez que aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona la eficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad manteniendo intactas las relaciones de explotación que la generan. Al igual que el modelo social, en su aplicación existe el riesgo de reducir la complejidad real a la problemática de las relaciones sociales y de la dimensión histórica. Sus representantes son: Berlinguer, Laurell y Breilh (70s) (Breilh & Grand, 1988; Laurell, 1985; Bloch, 1985; Laurell & Noriega, 1987; Martins et al., 1987; Ciari & Siqueira, 1976).

Modelo Sanitarista:

En clase la maestra agregó que este modelo era lo más similar que podríamos encontrar respecto al modelo de insalubridad.

Me tocó explicar en clase este modelo:

La salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbimortalidad. La principal limitante de este modelo es el hecho de que no contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales. Su época y representantes lo constituyen la revolución industrial europea con la penetración capitalista en las colonias, sus iniciadores son Smith y Pettenkofer.

Modelo de Insalubridad:

En clase nos explicaron que este modelo se debía principalmente a las condiciones insalubres que rodeaban al individuo.

Modelo Genético Estructural:

En este modelo existen distintos marcadores genéticos, que son los que determinan la enfermedad en el individuo.

Modelo Higienista:

Es un modelo que es muy parecido al modelo sanitarista, pero la diferencia es que este modelo dice que todas las enfermedades se curan si el individuo es higiénico.

Modelo Biomédico:

Este modelo surge en el siglo XIX. Contempla que existen muchos factores o causas que generan la enfermedad, una causa necesaria, una causa componente y a causa necesaria que es la causante de que la enfermedad se desate.

El modelo biomédico concibe a la enfermedad como resultado de la agresión de un agente etiológico a un organismo; un desajuste o falla en los mecanismos de adaptación del organismo o una usencia de reacción a los estímulos conducirían a la perturbación de la estructura o de la función de un órgano, de un sistema o de todo el organismo o de sus funciones vitales. De este modo, observamos que valoriza el mecanismo etiopatogénico subyacente a las enfermedades y privilegia un abordaje semiológico y terapéutico de signos y síntomas. En este marco, la medicina se dedicó a detectar, a través de indicadores precisos, el momento que esta agresión se produce para combatirla o dotar al cuerpo de defensas suficientes y capaces de repelas la acción incursionista de la enfermedad.

Modelo Ecológico:

Esta formado por una triada:

Ambiente: lugar donde se encuentra la persona.

Agente: lo que afecta la persona.

Huésped: la persona que se ve afectada.

Para el modelo ecológico, teniendo como principal representante a Susser (70s), la salud-enfermedad resulta de la interacción agente-huésped-ambiente en un contexto tridimensional que descubre tanto las relaciones de factores causales entre sí, como las relaciones directas con el efecto. Si bien es cierto, este modelo retoma el análisis de las mismas variables que incluye el modelo multicausal, también es cierto que su abordaje permite asignar un valor específico a cada factor involucrado en el proceso de estudio. Esta propuesta no explica la génesis de perfiles diferenciales de salud-enfermedad ya que carece de conceptos y métodos adecuados para abordar lo social (Susser, 1972).

Modelo Ideológico:

En clase vimos que este modelo se veía estaba representado por la manera de pensar de una sociedad en conjunto, se diferencia del modelo mágico-religioso porque esté modelo no solo cree que es por la influencia de dioses, sino que también cree que es porque simplemente le tenia que pasar algo a una persona.

Modelo Biologicista:

En el grupo teníamos la creencia de que este modelo era unicausal, pero la profesora nos aclaró que no era de esa manera porque se veía influenciado por varios agentes biológicos y que dependía de cual agente te afectaba, era la respuesta de la persona.

La salud-enfermedad es la respuesta a la presencia activa de agentes externos. Constituye un fenómeno dependiente de un agente biológico causal y de la respuesta del individuo, donde se busca el agente patógeno o el factor causal de cada enfermedad. Este modelo permitió la investigación de medidas de control y de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo; no obstante, no explica por qué el mismo agente no produce siempre enfermedad por lo que descifra de manera parcial las causas de la enfermedad sin aclarar el rol de otros factores. El surgimiento de este modelo se dio en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX, teniendo como máximos representantes a Pasteur y a Koch (Pasteur, 1946).

Modelo Interdisciplinario:

En clase se mencionó que este modelo era de los más completos, ya que compenetraba distintos modelos para una misma explicación de la enfermedad.

El estado de salud-enfermedad, tanto a nivel individual como social, resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en diferentes niveles de determinación. Existen determinantes básicos a nivel sistémico (ambiente, genoma, etc.), determinantes estructurales a nivel socio-estructural (estratificación social, mecanismo de redistribución de la riqueza, etc.), determinantes próximos a nivel institucional-familiar (estilos de vida, sistemas de salud, etc.) y, a nivel individual el propio estado de salud. La principal ventaja de esta propuesta es que intenta proponer un enfoque integral para el estudio de los determinantes del proceso de estudio (factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos, etc.); su principal desventaja es que al igual que otros modelos, no desagrega la influencia de los factores que considera y por lo tanto parece ser que no pondera el valor específico de cada determinante. Este modelo surgió a principio de los 90s y sus representantes son Julio Frenk y col. (Frenk et al., 1991; Arredondo, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (259 Kb) docx (365 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com