ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mola hidatiforme


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Una mola hidatiforme es una masa tumoral formada por tejido de la placenta o de las membranas. Una mola hidatiforme se desarrolla a partir de células que quedan después de un aborto espontáneo o de un embarazo completo, pero en la mayoría de los casos lo hace a partir de un óvulo fecundado, el cual se desarrolla como un tumor anómalo independiente (embarazo molar). Sólo en muy raras ocasiones, la placenta puede desarrollarse anormalmente si el feto es normal.

Más del 80 por ciento de las molas hidatiformes son benignas; no obstante, el 15 por ciento invade el tejido que las rodea (mola invasiva), y del 2 al 3 por ciento se disemina por todo el organismo (coriocarcinoma). El riesgo de que apareczan molas hidatiformes es mayor en las mujeres que quedan embarazadas entre los 35 y los 45 años. Según algunas estadísticas, estas molas aparecen en alrededor de 1 de cada 2 000 embarazos y, por razones desconocidas, son casi 10 veces más frecuentes entre las asiáticas. Síntomas y diagnóstico Las molas hidatiformes suelen producir síntomas poco después de la concepción. La mujer siente que está embarazada, pero el tamaño de su abdomen no se corresponde con el de un embarazo normal, porque la mola que se encuentra en el útero crece rápidamente. Son frecuentes náuseas y vómitos intensos y en ciertos casos también puede ocurrir hemorragia vaginal; estos síntomas indican la necesidad de acudir al médico inmediatamente.

Las molas hidatiformes pueden causar graves complicaciones, como infecciones, hemorragia y toxemia del embarazo. Si la mujer tiene una mola hidatiforme en lugar de un embarazo normal, no se detectan movimiento fetal ni latidos cardíacos. Durante el proceso de degeneración de la mola se expulsan pequeñas cantidades de material similar a granos de uva por la vagina. El patólogo puede examinar este material al microscopio para confirmar el diagnóstico. El médico puede solicitar una ecografía para comprobar que se trata de una mola hidatiforme y no de un feto o un saco amniótico (las membranas que contienen el feto y el líquido que lo rodea). Pueden realizar análisis de sangre para medir la concentración de gonadotropina coriónica humana (una hormona producida al comienzo del embarazo). Si existe una mola hidatiforme, el valor es muy alto debido a que produce una gran cantidad de esta hormona. Esta prueba es menos útil al inicio del embarazo, porque los valores de la hormona también son altos.

Tratamiento

La mola hidatiforme debe extirparse por completo. En general, el tratamiento de elección es el legrado por aspiración después de dilatar el cuello uterino. Sólo en muy raras ocasiones se realiza una histerectomía. Tras la cirugía, se mide la concentración de gonadotropina coriónica humana para determinar si la extirpación ha sido completa. Si es así, el valor de esta hormona vuelve a la normalidad, en unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com