ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moleculas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Molécula: partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Según una definición de la química física, es un conjunto de núcleos y electrones.

Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molécula o ion poliatómico.

Glúcidos: también conocidos como carbohidratos, hidratos de carbono, sacáridos o azúcares son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo. Desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.

Lípidos: son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética ‘triglicéridos’, la estructural ‘fosfolípidos de las bicapas’ y la reguladora ‘esteroides’. También funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Proteínas: son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Presentan funciones como:

• Estructural. Esta es la función más importante de una proteína

• Inmunológica (anticuerpos)

• Enzimática ( sacarasa y pepsina)

• Contráctil (actina y miosina).

• Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico),

• Transducción de señales (rodopsina)

• Protectora o defensiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com