ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molécula de ácido benzoico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Informes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de resultados

La acidez o basicidad de un compuesto (según la teoría de Bronsted) dependerá de su capacidad molecular de dar o recibir protones de hidrogeno (H+), donde un ácido es aquel que da protones y una base es aquella que los recibe.

Se midió el pH de distintas sustancias de uso industrial tanto cómo de uso casero, se empezó usando el conocimiento previo teórico sobre definiciones de ácidos-bases para identificar las sustancias que usaron en la práctica.

Al analizar los distintos reactivos con el medidor de pH, encontramos que el reactivo con el pH mas alto es el hidróxido de sodio (NaOH) al 10%, teniendo este un pH de 13,72, el cual nos dice que es una base muy fuerte y, por lo tanto, un electrolito de carácter fuerte debido a que es capaz de ionizarse en medios acuosos y recibir un protón H+.

[pic 1]

Por otro lado, uno de los reactivos con uno de los pH más bajos encontrado ha sido el Acido acético, el cual tuvo un pH de 2,80 (un pH ácido). Esto se debe a que, según su estructura, el acido acético en medio acuoso pierde un protón de su grupo carboxílico para así formar su base conjugada.


[pic 2] 

La fuerza de acidez o basicidad de un compuesto se ven influidos por la estructura, dependiendo de esta, la distribución de las cargas le permitirá a la molécula ser de carácter ácida o básica.

Lo anterior mencionado hace alusión al efecto inductivo, el cual es un efecto producido por la polaridad de los enlaces debido a la electronegatividad de los átomos. Este efecto ocurre cuando hay un heteroátomo el cual crea una polarización, y esta va disminuyendo a medida que este se aleja.

[pic 3]
Molécula de ácido acetico

Este efecto puede provocar un aumento o una disminución en la acidez de un compuesto o de una molécula, esto debido a la presencia de electro atractores. Entre mas presencia haya de un grupo atractor en una molécula, mayor será la acidez de este compuesto.

Otro factor que hace variar la acidez o basicidad de un compuesto relacionado con la estructura es el efecto de resonancia. Este efecto es la distribución de la densidad electrónica por resonancia, para que esto ocurra el sistema debe tener cierta planaridad, y entre más deslocalizada esté la carga electrónica en la molécula, menos básico será el compuesto.


[pic 4]
Molécula de ácido benzoico

Reactivo

pH obtenido

pH teórico

Agua destilada

5.71

5.8

Acido benzoico

3.15

Acido acetico

2.80

Etanol

5.80

Glicina

6.56

5.97

Hidróxido de amonio

11.08

11.2

Acetato de etilo

8.71

Dietilamina

11.98

Metanol

8.77

Acetato de sodio

8.24

7.0

Hidróxido de sodio

13.72

13.0

Acido clorhídrico

0.65

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com