ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Los Polimeros


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

MORFOLOGÍA DE LOS POLÍMEROS.

MORFOLOGIA DE LOS POLIMEROS. El termino morfología proviene del griego – morph ( forma) y logía ( tratado, estudio, ciencia); asi el todo significa estudio de las formas. En efecto, se habla de la morfología en plantas, seres vivos, etc. En la química de los polímeros la morfología se refiere a la forma molecular en estado sólido de las cadenas poliméricas y a su comportamiento en estados de agregación molecular.

Estructura de los polímeros

Para abordar este estudio se hace referencia a la estructura química y estructura física.

· La estructura química hace referencia a la construcción de la molécula original, en el cual se estudia el efecto de la naturaleza de los átomos que constituyen en la cadena principal y los sustituyentes de la mismas, las uniones entre los monómeros, el peso molecular y su distribución; así como, el efecto de las ramificaciones o entrecruzamientos en la cadena principal. De igual manera las diferentes configuraciones que pueden adoptar los sustituyentes de la cadena principal condicionan las propiedades de los polímeros y son parte de su estructura química.

· La estructura física al ordenamiento de unas moléculas respeto a otras. Hace referencia a la orientación y cristalinidad, que dependen en gran medida de la estructura química.

Estructura Química

a. Estructura molecular

Las técnicas modernas de síntesis de polímeros permiten un gran control sobre varias posibilidades estructurales.

Algunos polímeros no pertenecen a un solo grupo, por ejemplo un polímero predominantemente lineal puede tener algún número limitado de ramas y de entrecruzamientos o de reticulación bidimensional. a. Tipo de átomo en la cadena principal y sustituyentes

En los polímeros la unión de monómeros se realiza siempre mediante enlaces covalente. Por lo tanto, sus orbitales se dispondrán formando un tetraedro en torno al átomo de carbono y el ángulo de enlace de dos carbonos consecutivos será de aprox. de 109º.

La fuerza de cohesión entre cadenas diferentes puede ser de naturaleza diferente y condicionada por las características de los átomos y de los sustituyentes de la cadena principal. La polaridad y el volumen de estos átomos afectara a la fuerza de cohesión entre cadenas que afectaran de forma significativa la flexibilidad del material, temperatura de transición vítrea, temperatura de fusión y capacidad de cristalización entre otros. A continuación se ilustra los diferentes polímeros referido a la fuerza de cohesión aplicada, en cada uno:

Polietileno (PE) Polivinilo de cloruro (PVC) Poli(óxido de metileno) o acetal POM

Molécula no polar Molécula polar Moléculas altamente polares Fuerzas intermoleculares débiles de tipo London (dipolo inducido –dipolo inducido)

Fuerzas intermoleculares (dipolo - dipolo) Puente de hidrógeno Material blanco y temperatura de fusión es relativamente baja

Material rígido.

A medida que aumenta la fuerza de cohesión entre las cadenas, tanto más rígido resultara el polímero y tanto mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com