ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia Y Diversida Celular


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

PORQUE EL AGUA MOJA

dhesión, esta es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

Cuando tocas un líquido quedas impregnado de este, esto se da por la adhesión, o sea la atracción entre moléculas de diferente sustancia. (el liquido y un solidó son moléculas

diferentes). El agua atrae un poco más a los tejidos orgánicos. No mucho a la grasa. Siempre se da ese equilibrio entre adhesión y cohesión (en este caso la atracción se lleva a cabo entre moléculas de la misma sustancia: (agua y agua, por ejemplo). El agua tiene mucha adhesión con el vidrio, las servilletas (sube por ellas dándose el fenómeno llamado capilaridad, que cita otro contestador). Sube por la tierra hasta las plantas, y por tubitos capilares (de ahí el nombre de capilaridad). En resumen, es por la atracción eléctrica de las moléculas de distinta sustancia en el fenómeno de adhesión.

La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero(cemento) es un ejemplo claro.

La razón por la cual el Agua moja se debe a la existencia de dos fuerzas:

“fuerzas de cohesión” que son las fuerzas que tienen unidas a las partículas de agua (H2O) y las “fuerzas de adherencia” que son aquellas que se manifiestan cuando las moléculas de agua entran en contacto con otra superficie. cuando las fuerzas de cohesión son menores que las de adherencia, el liquido “moja” (agua) y lógicamente, cuando son mayores las de cohesión el liquido no mojara (como por ejemplo el mercurio).

La cohesión es la fuerza que mantiene unidas las partículas de un cuerpo. En los sólidos la cohesión es mayor y en los líquidos menor. Igual, dentro de cada estado varían las fuerzas (si un sólido tiene mucha cohesión se dice que es duro, si no, es blando, ejemplo el carbón grafito de las minas de lápices y cualquier metal) el metal no escribe y el lápiz si debido a ese concepto.

Volviendo al agua, la cohesión existente entre sus partículas es muy baja, debido a eso cuando entra en contacto con otro cuerpo sus moléculas van quedando “pegadas” a ese cuerpo y van produciendo el efecto que conocemos como “mojar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com