ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia Celular


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGÍA

Líquido Cefalorraquídeo (LCR)

Se colocó una gota de LCR en un portaobjeto, y se cubrió con el cubre objetos y se observo al microscopio.

Sangre (Tinción Giemsa)

Se realizó un frotis sanguíneo al cual se le añadió 2 gotas de metanol y se dejo secar. Luego se agregó 8 gotas del colorante de Giemsa por 1 minuto y se lavó con agua. Se dejó secar y se observó al microscopio.

Semen

- Motilidad

Se colocó una gota de semen bien mezclado en un portaobjeto, se cubrió con un cubreobjeto. Y se observó mediante el microscopio.

- Viabilidad celular

Se colocó una gota de semen bien mezclado en un portaobjeto, se la agrego una gota de eosina Y, se colocó el cubreobjeto y se dejó reposar durante 5 minutos. Se observo en el microscopio óptico.

- Morfología

Se realizó un frotis y se fijó con etanol 75 %, se le añadió 2 gotas de Giemsa, y luego se dejó secar y se observo en el microscopio.

Orina

Se centrifugó 5 mL de orina durante 10 minutos a 2000 rpm, se descartó el sobrenadante y se realizó un frotis con el sedimento el cual se observó en el microscopio.

Células Epiteliales

(Tinción Hematoxilina – Eosina)

Con una paleta se frotó fuertemente el lado interno de la mejilla y con esta muestra se realizó un frotis. Luego se la añadió de Hematoxilina de Mayer hasta cubrir el frotis y se dejo actuar el colorante por 20 minutos. Posteriormente se lavo tres veces con agua para descartar el exceso de colorante y luego se agregó de Eosina Ácida sobre el frotis hasta cubrirlo. Se dejó actuar el colorante durante 5 minutos y luego se retiró el exceso de colorante realizando tres lavados con etanol 70% y se dejó secar para luego observar al microscopio.

Comparación morfológica de tejidos animales normales y patológicos:

Se observó las láminas preparadas con muestras de cuello uterino y tejido mamario en el microscopio óptico.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1. Liquidos fisiologicos

Fig. 1. Muestra de líquido cefalorraquídeo patológico.

En la figura 1 se observa una muestra de liquido cefalorraquídeo patológico en el cual se logró apreciar al ser observado al microscopio se observo turbidez en la muestra y la presencia de agente patógenos, como bacterias de tipo coco y bacilos.

Mientras por otro lado al observar una muestra de líquido cefalorraquídeo sano se aprecio claramente la no existencia de ninguna sustancia extraña, además de ser un líquido totalmente incoloro.

Una muestra turbia puede ser el resultado del aumento de proteínas o de lípidos, pero también puede ser indicativa de una infección bacteriana en la que la opalescencia puede estar determinada por la presencia de leucocitos, y cuyo principal significado esta asociado a patologías como la meningitis. (Strasinger y Di Lorenzo, 2010).

- Sangre (Tinción Giemsa)

Fig. 2. Frotis sanguíneo con tinción Giemsa.

En la fig 2 se observo un frotis de sangre donde se encontró gran cantidad de glóbulos rojos y blancos. No se encontró plaquetas porque ellas solo ocupan 1% de la sangre.

- Semen

Movilidad

Fig 3. Motilidad del semen.

En la fig 3. se aprecia una muestra correspondiente a semen en la cual se evaluó motilidad. Según su tipo de movimiento los espermatozoides se clasifican en 4 categorías: rápidos y progresivos (a), lentos y progresivos (b), móviles en el sitio (c) o inmóviles (d). Estas categorías se expresan en porcentaje.

Se logro determinar por estudio cuantitativo (estimación del porcentaje de espermatozoides móviles) y cualitativo (tipo del movimiento de los espermatozoides), que la gran mayoria de la espermatozoides poseian movimiento tipos a y b.

En este caso la movilidad es considerada como normal ya que el porcentaje de espermatozoides progresivos, tipo a + tipo b, en la cual la mitad de tipo a es superior a 40%. Una disminución del porcentaje de espermatozoides móviles o astenospermia puede sugerir una infección del esperma, tanto más cuanto disminuye la movilidad a las 4 h. También puede indicar una disquinesia flagelar. (Poirot y Cherruau, 2005).

Otras alteraciones del movimiento de los espermatozoides se pueden determinar en el examen en fresco entre porta- y cubreobjetos, por ejemplo los espermatozoides con trayectoria rectilínea por ausencia del movimiento lateral de la cabeza o espermatozoides hipermóviles, evocadores de una infección por micoplasmas. (Poirot y Cherruau, 2005).

En la lectura de la movilidad de los espermatozoides es importante observar si existe aglutinación de espermatozoides. Son agrupaciones de algunos espermatozoides, paradójicamente hipermóviles, unidos ya sea por la cabeza, por la pieza intermedia, el flagelo o de modo mixto. Cuando los aglutinados de espermatozoides son numerosos, hay que confirmar el origen inmunológico investigando la presencia de anticuerpos antiespermatozoides en el plasma seminal o en los espermatozoides. (Poirot y Cherruau, 2005).

Viabilidad

Fig 4. Viabilidad celular del semen.

En la fig 4 se estudio la viabilidad de los espermatozoide mediante a tinción más utilizada es la asociación eosina Y, esto se basa en el hecho de que el colorante penetra las células muertas y no penetra las células vivas. Los espermatozoides rosados son los muertos, los vivos permanecen blancos.

Una disminución de la vitalidad, necrospermia, se encuentra en las infecciones espermáticas o en las causas tóxicas. (Poirot y Cherruau, 2005).

Morfologia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com