ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

De acuerdo a los estudiosos de evolución y paleontología, el Homo sapiens existe hace no más de tres millones de años. En marcado contraste, las plantas terrestres surgieron hace cerca de 500 millones de años. No es sorprendente, por tanto, que las plantas hayan alcanzado una variabilidad morfológica tan formidable en comparación con los humanos, pues nos llevan cientos de millones de años de ventaja en términos del tiempo que han tenido para evolucionar.

Aunque Botánica General no es un curso especializado en morfología vegetal, comenzaremos con este tema pues nos facilitará un lenguaje especializado que nos será útil a lo largo de todo el curso. Claro está, no es lógico pretender que conozcas toda la terminología que a lo largo de décadas se ha ido desarrollando para describir la increíble diversidad de formas vegetales; pero te sorprenderás de lo que sí puedes aprender en unas pocas presentaciones

Morfología de los Vegetales.

La morfología de las plantas es la parte de la Botánica que estudia las relaciones de la conformación de los vegetales y se divide naturalmente en Organografía o morfología externa, y Fitotomía, anatomía vegetal o morfología interna.

Las partes orgánicas de las plantas son los órganos vegetativos y los de la reproducción. En el cuerpo vegetativo se documenta la progresiva decisión del trabajo mediante la presencia de la oposición de la base del ápice (polaridad) de la planta, lo que conduce a la diferenciación de dos órganos fundamentales: raíz y tallo.

La Raíz

La raíz sostiene el vegetal al medio donde vive. Con ella la planta absorbe del suelo agua y sustancias nutritivas en forma disuelta, los pelos radicales desempeñan un papel importante en esta función.

Tiene diferentes formas:

• Raíz columnar: Crece verticalmente hacia abajo y ramifica hacia los lados raicillas más débiles. De esta manera, queda bien sujeta al suelo y para la absorción de alimentos alcanza gran profundidad y anchura.

• Raíz napiforme o columnar engrosada: La encontramos en zanahorias, rábanos y remolachas, y almacena sustancias de reserva.

• Raíces fasciculadas: Son varías raíces del mismo grosor, a veces en gran número.

El tallo

El tallo crece en sentido contrario a la raíz, su porción más discal se aleja de la tierra, es la parte de eje de la planta que aporta hojas. Los tallos puedes ser aéreo, si se desarrollan en el aire, y subterráneos, cuando lo hacen enterrados, en este caso se les da los nombres de rizomas, tubérculos, bulbos. El rizoma se encuentra por debajo de la superficie del suelo, sirve principalmente para almacenar productos de reserva; lo mismo que el tubérculo_ ejemplo, la patata_; el bulbo es una yema subterránea de hojas carnosas.

Las Hojas

Las hojas son órganos laterales, que brotan del tallo o de la ramas y sirven para asimilar las sustancias Orgánicas necesarias a la plantas. Estas son muy variadas en cuanto a Formas. Una hoja es una estructura o un órgano de las plantas especializado para la fotosíntesis. Para cumplir con su propósito, una hoja es típicamente plana y fina, con el objetivo de exponer los cloroplastos que contienen las células (chlorenchyma) a la luz sobre una amplia superficie, y permitir que la luz penetre completamente en los tejidos finos. Es en las hojas donde, en la mayoría de las plantas, ocurre la fotosíntesis, la respiración y la transpiración.

Las hojas pueden almacenar alimento y agua, y se hallan modificadas en algunas plantas para otros propósitos.

Las flores

Las Flores son, desde el punto de vista botánico, botes que constan de pétalos, estambres y carpelos. Estos elementos se disponen en espiral alrededor del eje floral, llamado también receptáculo. A la hora de determinar una especie vegetal, el aficionado sin experiencia botánica, tendrá en cuenta sobre todo la flor ya que existen diferentes formas de inflorescencias.

Los frutos

Los frutos son el resultado de la fecundación de las flores, los tipos más importantes son los siguientes: Las Legumbre, formadas por un solo carpelo y se abre por las suturas ventral y dorsal. La silicua formada de ambos, y con las semillas dispuestas sobre una falsa pared o septo central.

El Folículo, formado a partir de un carpelo y en la madurez se abre por la satura ventral. La cápsula consta de dos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com