ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología de la célula vegetal


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

  1. DATOS INFORMATIVOS

Carrera: Biotecnología

Asignatura: Biología Vegetal.

Docente: Dra. Helena de la Torre

Auxiliar de laboratorio: Ing. Jonathan Chauca

Nivel: Segundo “A”

  1. TEMA

Morfología de la Célula Vegetal.

  1. INTRODUCCION

La biología vegetal  (Raven, 1991) es una ciencia especializada en el estudio de los vegetales, bajo la óptica evolutiva de todos sus niveles de organización, molecular, subcelular, celular, organismo, así como la fotosíntesis la homeostasis etc. uno de los puntos más fundamentales dentro de la biología vegetal son las células, las cuales son el componente básico de todo ser vivió, todos los organismo están conformados por una gran cantidad de células, las cuales se dividen en células animales y células vegetales, las células animales son células eucariotas caracterizadas por la presencia de núcleo, mientras que las células vegetales son células eucariotas caracterizada por la presencia de una pared celular, las principales diferencias entre célula vegetal y célula animal, resaltan en que las células animales poseen un centriolo mientras las células vegetales carecen de esta, las células vegetales contienen plástidos lo cual difiere en las células animales y finalmente las células vegetales poseen una pared rígida de celulosa, la cual les impide cambiar  de forma o posición, en tanto las células animales posee una membrana plasmática delgada, mediante la cual pueden desplazarse y modificar su forma (Villee, 2000). Todas las células vegetales tienen una organización en común: tienen un núcleo estructura encargada de mantener la integridad de los genes y controlar las actividades celulares, citoplasma líquido que llena el interior de la célula, organelos los cuales son la pared celular y los cloroplastos, la pared celular es una capa muy rígida y gruesa que rodea a la célula  y los cloroplastos son orgánulos celulares que realizan la fotosíntesis, además las células vegetales también poseen una mitocondria, orgánulo celular encargado de generar energía química, membrana plasmática membrana que separa el interior de una célula del ambiente externo, vacuola orgánulo encargado de manejar los desechos y aparato de Golgi orgánulo celular encargado de fabricar y empaquetar las proteínas y lípidos (Carrillo, 2009).

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general

Determinar las características y estructura de las células vegetales por medio de su morfología, estructura y clase mediante la observación en el microscopio de las distintas clases de plantas.

  1. Objetivo especifico

Identificar los diferentes organelos tanto como su estructura y características de las células vegetales observadas en el microscopio

Analizar el uso de los reactivos los cuales nos permitan una mejor visualización de las estructuras en la célula vegetal

  1. METODOLOGIA

  1. Observación de células vegetales

  1. Se tomo un catáfila de cebolla con la ayuda un bisturí, se retiró la capa conocida como epidermis (capa delgada y transparente).
  2. Tomamos el troco de la epidermis, para colocarlo en un portaobjetos, en conjunto de añadir una gota de agua, y por último colocamos el cubreobjeto en la muestra.
  3. Se realizo el mismo proceso en la hoja de lirio.
  4. Observamos los resultados de ambas muestras desde menor a mayor aumento.
  5. Sacamos la preparación del microscopio una vez observadas las muestras, para poner una gota de Lugol en el borde del cubreobjetos, para que la solución penetre por difusión, teniendo en cuenta que si hay excesos los secamos con papel absorbente y las observamos en microscopio de menor a mayor aumento denotando diferencias.
  6. Se toma una muestra de la solución de levaduras.
  7. Colocamos en la placa portaobjetos en aproximado de una gota de solución, y le colocamos el cubreobjetos.
  8. Observamos los resultados de menor a mayor aumento.
  9. Sacamos la muestra evaluada, y se coloca una gota de Lugol al borde del cubreobjetos, de haber excedentes se secó con papel absorbente.
  10. Reconoce dos tipos de formación celular en muestra:
  1. Células aplanadas: de contornos irregulares, ricas en cloroplastos.
  2. Células Arriñonadas o estomáticas: formadas por estomas, caracterizadas por tener formas arriñonadas (una frente a la otra delimitadas por una cavidad o apertura).
  1. Observación de cloroplastos y cromoplastos

  1. Con el bisturí se tomo una muestra de hoja de elodea, para colocarlo en la placa portaobjeto.
  2. Se agrego una gota de agua, luego se coloco el cubreobjetos y se observó en microscopio de menor a mayor aumento
  3. Graficamos los resultados observados del objetivo.
  4. Con ayuda del bisturí, se tomo una muestra de pétalo colorido de una flor, en conjunto de una gota de agua para colocar el cubreobjetos.
  5. Al ser observada la muestra en microscopio de menor a mayor aumento, se identificaron los cromoplastos.
  1. Observación de protozoarios y algas.

  1. Se tomo una gota de agua encharcada, para llevarla al portaobjetos, cubrir y observar, el máximo de ejemplares posibles.
  1. DATOS Y RESULTADOS

Catáfila en cebolla

Muestra

Aumento (X 4)

Aumento (X 10)

Aumento (X 40)

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Identificacion de estructuras

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

En lugol

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

Tabla 1: Resultados captados de la observación de la muestra cebolla con Lugol y sin Lugol en microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com