ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De La Bacteria


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

BACTERIAS

MORFOLOGIA DE LA BACTERIA

La morfología de las bacterias ha sido un gran tema de discusión e investigación en la comunidad científica. La mayoría de las especies de bacterias son o esféricas (las llamadas cocos) o en forma de barra (llamadas bacilos). La elongación está relacionada con su capacidad de nadar.

Hay otras formas de bacterias, como por ejemplo algunas en forma de barra son más bien curvadas, o algunas otras pueden tener forma de espiral o también enrolladas. La morfología de algunas otras especies pueden llegar a ser cuboidal o tetraédrica.

Todos estos tipos diferentes de formas de bacterias son determinados por sus muros celulares y sus citoesqueletos, y sus formas son tan importantes que determinan su capacidad de sobrevivir y conseguir nutrientes.

Por otro lado, hay especies de bacterias que viven como células simples, mientras que otras se juntan: ya sea en pares, cadenas o hasta agrupadas en forma de racimos. Las bacterias también pueden estirarse para poder formar filamentos: este tipo de bacterias generalmente se encuentran rodeadas por unas especies de cubiertas que contienen muchas células.

La morfología de las bacterias también se ve afectada por la forma en la que se pegan en superficies y forman pequeñas colonias llamadas esteras bacterianas, las cuales varían entre algunos micrómetros de ancho hasta medio metro de profundidad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS BACTERIAS

* Están contenidas en una Pared Celular

* Poseen ambos tipos de ácidos nucleicos (ADN y ARN)

* Se multiplican por fisión binaria (tipo de reproducción asexual, donde la replicación es lineal, comenzando en un extremo de la cadena de ADN y terminando en el otro, decimos que es semiconservadora ya que c/u de las cadenas complementarias sirven de molde para la síntesis de otra).

* Pueden ser:

a. Aerobias o Anaerobias

b. Móviles o Inmóviles

c. Patógenas (causan enfermedades en el organismo al que invaden) o Saprofitas (es decir, viven libres en la naturaleza, se nutren de materia inorgánica u orgánica, siendo responsables de la transformación de la materia orgánica en mineral y de los ciclos del N y del C en la naturaleza).

Morfología de las bacterias

Existen bacterias con múltiples morfologías. Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo.[41] En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com