ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia de las bacterias


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Morfologia de las bacterias

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo.42 En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 μm, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.

Diplococo: cocos en grupos de dos.

Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.

Estreptococo: cocos en cadenas.

Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.

Formas helicoidales:

Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.

Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.

Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible)

3.2. Fisiología de las bacterias

- Funciones de relación. Muchas bacterias tienen movilidad, ya sea por flagelos, contracción o reptación, acercándose o alejándose de los estímulos ambientales. Pueden responder también modificando su metabolismo adaptándolo a las condiciones concretas. Si el ambiente es desfavorable originan formas de resistencia conocidas como endosporas, formas de vida latente protegidas por una gruesa membrana, capaces de resistir condiciones extremas. Cuando el ambiente es favorable, germinan y originan bacterias funcionales.

- Funciones de nutrición. El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía los presentan las bacterias, incluso algunas pueden cambiar de metabolismo en función de los nutrientes que encuentran en el medio. Estos microorganismos pueden ser:

• Autótrofas fotosintéticas, como las bacterias verdes, purpúreas y las cianobacterias.

• Autótrofas quimiosintéticas, oxidando sustratos inorgánicos obtienen la energía que necesitan, como las bacterias del azufre, del hierro, del hidrógeno o del metano, que reciben este nombre en función del dador de electrones que utilizan.

• Fotorganótrofas, utilizan energía lumínica pero también materia orgánica, por lo que son heterótrofas, como las bacterias verdes carentes de azufre.

• Quimioheterótrofas, son el grupo más abundante. Según el tipo de materia orgánica que utilicen hay bacterias saprobias,(materia orgánica muerta) parásitas (de otro ser vivo causándole un daño), simbióticas (asociadas a otro organismo con beneficio mutuo, como el género Rhizobium fijador de nitrógeno, asociado con leguminosas) e incluso hay bacterias depredadoras de otras bacterias (mixobacterias).

- Funciones de reproducción. En medios adecuados las bacterias se reproducen asexualmente por bipartición, originando en unos veinte minutos dos células iguales y en poco tiempo grandes cantidades de individuos idénticos o clones.

Figura 5: Bipartición de las bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com