ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos de rechazo de los aparatos eléctricos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

POZO A TIERRA

1. INTRODUCCION

Las fallas en los aparatos eléctricos son peligrosos y suceden en forma imprevista y casual. Cuando la falla no encuentra una conexión a tierra, la corriente eléctrica retorna a la fuente de suministro, pasando por el artefacto eléctrico y dañándolo e incluso a través de la persona electrocutándolo.

2. CONCEPTO Y OBJETIVO DE UN POZO A TIERRA

Un pozo a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o también que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte.

Por estas razones, se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fácil por donde poder pasar, y al llegar a tierra se disipa por esta, esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalación.

2.1 EL OBJETIVO DE UN POZO A TIERRA ES:

-El de brindar seguridad a las personas

-Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.

-Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.

-Mejorar calidad del servicio

-Disipar la corriente asociada a descargas atmosféricas y limitar las sobretensiones generadas.

-Dispersar las cargas estáticas a tierra.

3. ELEMENTOS DE UN POZO A TIERRA

Los elementos que se utilizan para efectuar un pozo a tierra son los siguientes:

3.1. ELECTRODOS:

Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a la corrosión por las sales de la tierra, que van enterradas bajo la tierra, para servirnos como el elemento que nos disipara la corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalación o de alguna sobrecarga, las varillas mas usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca copperwell ya que son las que cumplen con las mejores características.

3.1.1. TIPOS DE ELECTRODOS:

a) Varilla Copperweld.

Esta varilla es una de las más usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de3.05 metros y un diámetro de 16 milímetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 metros, esto por norma. También por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mínimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha área de contacto, pero sí una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra húmedas, lo cual se obtiene un valor de resistencia bajo.

b) Varilla.

Este tipo de electrodo de tierra tiene un área de contacto más grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ángulo recto o en te.

c) Rehilete.

Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas .Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difícil excavar, ya que tiene mucha área de contacto.

d) Placa.

Debido a que este electrodo tiene una gran área de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Según el artículo 250-83 debe tener un área de por lo menos 2000cm² y un espesor mínimo de 6.4mm en materiales ferrosos y mínimo de 1.52mm en materiales no ferrosos

f) Electrodo de anillos.

Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un diámetro mínimo de 33.6mm² y una longitud mínima de 6m en contacto con la tierra, también el articulo 250-81 establece que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com