ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA (RAEE)


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

MANEJO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA (RAEE)

Alex Arbey Quiroga Medina

Álvaro Arley Peña Lasso

Jahir pinzón Rodríguez

Ambiente Desarrollo Sostenible

DOC. Ana Albarracín

L.L.M Magister Legum

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

DEPARTAMENTO HUMANIDADES

BUCARAMANGA

2017

        CONTENIDO        

1        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        3

1.1        FORMULACION PROBLEMA        3

2 JUSTIFICACION        4

3. OBJETIVOS        5

3.1 OBJETIVO GENERAL        5

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

4.1 ANTECEDENTES        6

4.3 MARCO LEGAL        9

4.3 ESTADO DEL ARTE        10

5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………………….....11

BIBLIOGRAFIA        12


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La evolución de la era tecnológica ha sido impactante desde la creación de primer equipo electrónico hasta la fecha actual, se ha incrementado el crecimiento de residuos electrónicos que ya ha  terminado su vida útil han sido remplazados por nuevos avances tecnológicos; que contribuyen al desarrollo del ser humano en su cotidianidad

Dentro de los residuos no solo se encuentran los computadores obsoletos, también encontramos los periféricos, celulares, videojuegos, consolas entre otros. Hoy en día las personas no tienen el debido conocimiento a donde debe terminar dichos residuos que cada vez están afectando más la ecología del planeta.

En el municipio de Piedecuesta se buscara un posible análisis del adecuado manejo que están recibiendo estos  residuos ya que está presentando efectos contaminantes a la población de este municipio por motivos de que no existe una entidad especializada en su manejo.

Se tratara en lo posible de realizar las pertinentes investigaciones basadas en las respectivas normas vigentes de medios ambiente.

  1. FORMULACION PROBLEMA

¿Cómo se puede mejorar la problemática de  recolección de los residuos  (RAEE) en el municipio de Piedecuesta?

             

 2 JUSTIFICACION

Partiendo de que todo dispositivo tiene su vida útil, al culminar este ciclo se convierten en residuos de los cuales no pueden ser desechados comúnmente debido a sus composiciones de cada uno de los elementos internos del dispositivo algunos de estos son: Cadmio, Bromo, Níquel, Mercurios entre otros.

Al momento de desecharse y tener contacto con el agua y materia orgánica afectan liberando tóxicos contaminantes tanto a la salud de habitantes como al medio ambiente, de los cuales se está viendo afectado el municipio de Piedecuesta.

En esta investigación se quiere plantear una posible solución a este fenómeno que se está presentado en Piedecuesta ya que por medio de las observaciones realizadas se ha analizado que más del 90% de la comunidad no sabe cómo se debe manipular estos residuos de manera adecuada, e iban a parar al depósito final y otros lugares como ríos quebradas etc.

Por esta razón se busca crear conciencia llevando a cabo  un plan de recolección de estos residuos donde se verá notoria la recolección de estos entes contaminantes beneficiando así la comunidad, en su salud calidad de vida, y contribuyendo con la mitigación de este impacto ambiental.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan de recolección especial para el manejo de los residuos (RAEE)  en el municipio de Piedecuesta.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar la situación actual de la problemática, para promover un plan de mejoramiento a los impactos que causan dichos desechos, a la salud y medio ambiente.
  • Estudiar de qué manera la comunidad de Piedecuesta tiene conocimiento acerca del manejo que se le debe dar a estos residuos.
  • Realizar capacitaciones pro-ambientales mediante la aplicación de estrategias de manejo para estimular el reciclaje y mitigar este impacto ambiental.

•    Definir las herramientas más acordes  para el almacenamiento,  recuperación y   disposición final,  en el  manejo (RAEE).


4. MARCO REFERENCIAL

4.1 ANTECEDENTES

A continuación se hará la presentación de los antecedentes del manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el municipio de Piedecuesta , teniendo en cuenta la problemática que están generando actualmente, y que llevan una contundente justificación para desarrollar un plan de manejo pro-ambiental en búsqueda de los objetivos planteados .

Los  RAEE se conocen como el reciclaje formal de los desechos electrónicos, es un nuevo método de separación de aparatos, se ha conocido esta nueva tendencia en América Latina como Chile, Argentina, Colombia y Brasil aunque han avanzado muy poco por todos los desechos que se producen.

La producción mundial de aparatos electrónicos aumenta debido al paso del tiempo, se tiene estimado que la mayor parte de residuos son procedentes de China.

Según la compañía RAEE Perú afirma sobre el panorama en América latina donde aporta   información que durante el año  2006,  en el mundo se vendieron 230 millones de computadores y mil millones de teléfonos celulares, esto corresponde aproximadamente a 5.848.000 toneladas,  afirmando que al pasar el tiempo se incrementan notablemente los desechos de estos aparatos, en los países en vía de desarrollo se triplico la producción de estos residuos en el año 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com