ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor De Corriente Alterna De Inducción


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA DE INDUCCIÓN

El motor asincrónico trifásico es el tipo de motor que se emplea en la generalidad de los casos. Se los fabrica dentro de un amplio rango de potencia y para una gran variedad de características, siendo el más económico de los motores y fácil de arrancar. Los dos componentes fundamentales de este motor son el estator o parte fija y el rotor o inducido que constituye la parte móvil. El estator está compuesto por un núcleo de hierro laminado en cuyo interior existen tres arrollamientos o bobinas, una por fase, colocados simétricamente formando un ángulo de 120º, como muestra la imagen.

En los circuitos de corriente alterna trifásica se originan en cada conductor de línea o fases, R, S o T fuerzas electromotrices que representan la variación de las intensidades de corriente.

Como se puede se observar en la imagen, en un primer momento a los 0º o punto 1 se tiene T(+), R (0) y S (-).

Esto significa que la corriente está entrando por T y saliendo por S. De esta manera, en la bobina del estator se origina un campo de sentido contrario a la circulación de la corriente, produciéndose un polo sur a la entrada norte a la salida de corriente, según la convención adoptada de acuerdo a la figura.

Si se analiza luego un punto 2 a los 60º de giro del alternador, se tiene ahora que la corriente entra por R(+) y sale por S(-), dado que la fase T en ese instante es igual a 0. De esa manera, se crean las polaridades sucesivas indicadas en los distintos puntos en las figuras correspondientes.

Con una flecha, se ha indicado el campo resultante encada diagrama observándose que el mismo ha girado, siguiendo las frecuencia de la corriente de suministro. De esa manera, los polos se trasladan constantemente, creando un campo magnético móvil llamado campo giratorio, de modo que, si se tiene una corriente alterna trifásica con una frecuencia 50 ciclos , los polos creados por la corriente, giran a una velocidad de 50 revoluciones por segundo.

Si un cilindro macizo de cualquier material conductor, por ejemplo de cobre, se introduce en el espacio libre que existe en el centro del estator, las líneas de fuerza magnética cortan al mismo. Estas líneas de fuerza al cortar el cilindro inducen fuerzas electromotrices o corrientes eléctricas que originan a su vez un campo magnético, el que en su reacción con el campo giratorio del estator, provoca una fuerza de atracción que tiende a hacer girar al cilindro en el mismo sentido que rotan los polos, siendo éste el principio fundamental de funcionamiento de un motor a inducción.

La velocidad a la cual gira el cilindro es aproximadamente igual a la de los polos, nunca puede ser igual. Por ejemplo, si se tiene una corriente de 50 ciclos por segundo para el motor de 2 polos de la figura, el cilindro gira en 1150 segundos o sea 50 revoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com