ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores De Corriente Alterna


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

5.0 MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA

En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que más se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motores asíncronos.

Partes básicas de un motor de corriente alterna1.Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.2.Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.3.Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo derotor y por el número de fases de alimentación.

a)Por su velocidad de giro:1.Asíncronos2.Síncronos b)Por el tipo de rotor:1.Motores de anillos rozantes.2.Motores con colector 3.Motores de jaula de ardillac)Por su número de fases de alimentación:1.Monofásicos2.Bifásicos3.Trifásicos

5.1 Principio de análisis de…

5.1.1 MOTORES DE ROTOR DE JAULA DE ARDILLA

El motor de rotor de jaula de ardilla, también llamado de rotor en cortocircuito, es el más sencillo y el más utilizado actualmente. En núcleo del rotor esta construido de chapas estampadas de acero al silicio en el interior de las cuales se disponen unas barras, generalmente de aluminio moldeado a presión.

Las barras del devanado van conectadas a unos anillos conductores denominados anillos extremos. El bobinado así dispuesto tiene forma de jaula de ardilla.

Las ranuras del rotor y suelen hacerse oblicuas respecto al eje para evitar así puntos muertos en la inducción electromagnética.

Un inconveniente de los motores con rotor de jaula de ardilla es que en el arranque absorbe una corriente muy intensa (de 4 a 7 veces la nominal o asignada), y lo hace además con un bajo factor de potencia, y a pesar de ello, el par de arranque suele ser bajo.

La baja resistencia del rotor hace que los motores de jaula de ardilla tengan excelentes características para marchas a velocidad constante.

Hasta hace unos cuantos años (década de los 90), un inconveniente de los motores con rotor de jaula de ardilla era que su velocidad no era regulable, pero actualmente con los variadores de velocidad electrónicos se puede conseguir un control perfecto de la práctica totalidad de parámetros del motor, entre los que destacan el par, la corriente absorbida y la velocidad de giro.

5.1.2 MOTOR CON ROTOR BOBINADO

Es un motor que tiene estator igual al de jaula de ardilla y el rotor viene bobinado en estrella cuyos terminales van conectados a tres anillos colectores rozantes fijados en el eje del motor.

Los anillos colectores se conectan a un control de velocidad conformado por resistencias rotatorias y hace el oficio de arrancador. La puesta en marcha se hace en 2,3,5 tiempos, según el caso por eliminación de las resistencias intercaladas en el circuito del rotor .

5.2 Arranque y control de velocidad de los motores de inducción.

Los motores de inducción no presentan los problemas de arranque que tiene los motores sincrónicos. En muchos casos, los motores de inducción pueden ser puestos en marcha conectándolos simplemente a la red; a veces, sin embargo, hay buenas razones para no hacerlo así. Por ejemplo, la corriente de arranque requerida puede causar una caída de voltaje del sistema de potencia tal que haga inaceptable el arranque a través de la línea.

En motores de inducción de rotor devanado, el arranque puede llevarse a cabo con corrientes relativamente pequeñas, insertando resistencias extras en el circuito del rotor durante el arranque. Esta resistencia extra no solo aumenta el par en el arranque sino que reduce su corriente.

En los motores de inducción de jaula de ardilla, la corriente de arranque puede variar con gran amplitud dependiendo, en principio, de la potencia nominal del motor y de la resistencia efectiva del motor en las condiciones de arranque. Puede estimar la corriente del rotor en condiciones de arranque, todos los motores de jaula de ardilla tienen ahora una letra de código de arranque (no se debe con la letra de clase de diseño) en su placa de características. La letra código limita la cantidad de corriente que el motor puede tomar en condiciones de arranque.

Estos límites se expresan en términos de la potencia aparente de arranque como función de su potencia nominal en caballos de fuerza, la siguiente tabla muestra los kilovoltamperes de arranque por caballos de fuerza para cada letra de código.

Letra código nominal

Rotor bloqueado KVA/hp

Letra código nominal

Rotor bloqueado KVA/hp

A

0-3.15

L

9.00-10.00

B

3.15-3.55

M

10.00-11.00

C

3.55-4.00

N

11.20-12.50

D

4.00-4.50

P

12.50-14.00

E

4.50-5.00

R

14.00-16.00

F

5.00-5.60

S

16.00-18.00

G

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com