ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 19

Condiciones sociales y detrimento patrimonial de Magüi-Payán

Jeiner Emmanuel Arizala Angulo.

Código: 2012160001

Resumen:

Reivindicar una población que ha estado totalmente estigmatizada en sus valores y formas de vida y discriminada con el pretexto de su aspecto físico por parte de las sociedades mestizas y porque no el mundo occidental, lo que me llevo a resaltar esa condiciones infrahumanas en la que estamos viviendo, logrando resaltar nuestras tradiciones, nuestras formas de convivencia, la relación con la territorio, conceptos que la población puede resaltar al mundo. Es decir hacer un estudio cultural, un principio de esa historia local que intenta dar cuenta de diversos aspectos de ese micro-sociedad del poblamiento, en su historia, los aspectos sociales, el territorio y ese papel de su enseñanza

Bueno los coterráneos hemos sido absorbidos por la historia y las tradiciones que sin embargo, pude vislumbrar y dialogar sobre algunos aspectos conflictivos que están ocurriendo actualmente que se relacionan al cambio social, económico y cultural que conllevan a las actuales relaciones desiguales con la fuerzas de mercado.

Palabras claves:

Jesús Nazareno de Payan

Mata de mora

Oidor

Verrugosa

Mirabel

Santa Rosalía

Telembi

¿De qué manera la violencia y el olvido estatal inciden en los procesos de desarrollo del municipio?

Objetivo general:

1. Analizar las condiciones sociales del municipio, para comprender las acciones como la violencia, el desempleo y la pobreza de la comunidad.

Objetivo específicos:

2. Identificar las condiciones sociales de Magüi Payan, en relación con los procesos como educación y política

3. Identificar las necesidades múltiples de la educación en el municipio

Justificación:

4. Es un cuestionamiento que quiero hacer a lo inexequible que año tras año a reinado en el pueblo, generando una serie de ejercicios no gratos para la comunidad.

Introducción:

Es claro resaltar que este trabajo se lo quiso hacer teniendo en cuenta los aspectos físicos del municipio, y por consiguiente alude a los mecanismos de inestabilidad que se encontrarse el pueblo, será mi tarea de construir ese proceso corto y sustancial en el que se enfatice ese breve proceso histórico y las condiciones sociales del mismo.

El hecho de que esta población se reivindique y tenga luz con su presencia, a pesar de que ha estado totalmente estigmatizada en sus valores y formas de vida donde el pretexto ha sido su color de piel, la no contribución del desarrollo optimo del pueblo ha generado múltiples críticas a esa incapacidad de los mandatarios al no inclusión de progreso del municipio. Por consiguiente la invisibilidad nacional, no dio contribución a nuestro progreso acción que propicio posicionarnos a recopilar tradiciones ancestrales, en la forma de convivencia y la relación con el territorio.

El hecho de absorber nuestra historia, vislumbra dialogar sobre los aspectos conflictivos que ocurren actualmente en nuestro pueblo, que genera ciertas distorsiones en nuestro contexto social, económico y cultural, que conllevan las actuales relaciones desiguales con la fuerzas del mercado nacional, estos cambios se evidencian en las difíciles condiciones en la que se logra encontrar nuestra población.

Por lo tanto la escasez de documento me limita a hacer relaciones más enfáticamente al desarrollo actual, recortando todo ese proceso histórico de las relaciones y conflictos que se acopla al municipio. Permitiéndome divagar desde un conocimiento propio.

¿De qué manera la violencia y el olvido estatal inciden en los procesos de desarrollo del municipio?

Historia del municipio.

Magüi Payan, es un municipio afortunado de contar con esa gran diversidad que logra sostener, es muy claro antemano mencionar que este contexto resalto su acoplamiento histórico y crucial para lo que es hoy nuestra historia; este hermoso pueblo fue fundado por el señor Faustino Herrera, quien era un ilustre hacendado del país vecino Ecuador, este señor dio demostración en influenciar al pueblo por esa riqueza que esta tierra contempla. Herrera lo nombro a sus inicios Caserío De Jesús, en honorabilidad a nuestro Santo Patrón Jesús Nazareno De Payan; y debido a su desarrollo acelerado lo denominaron municipio por medio de la “ordenanza 27 de junio 10 de 1937, dándole el nombre de Magüi y designado como capital a la población de Payan”.

El municipio dista de la capital de Nariño en 325 kilómetros, distancia que en ocasiones toca recorrerla en uno a dos (1,2) días de camino en carro, ya que su vía de acceso está en deterioro y pues no es acta para hacer su respectivo recorrido, en ocasiones los enfermos graves mueren en la carretera, por diferentes dificultades que el transporte sufre en el camino.

Magüi Payan está rodeado por un sinnúmero de municipios vecinos, donde su acercamiento es muy estrecho; por el Norte está acompañado por los municipios de La Tola y El Charco, con los que la población de Magüi Payan no tiene el mayor acercamiento, ya que la parte norte del municipio no se encuentra poblada, por el Sur donde se encuentra la cabecera municipal, colinda con los municipios de Barbacoas y Roberto payan, la cabecera municipal logra tener un estrecho acercamiento con estos dos municipio, es tan grande nuestra hermandad que en los tiempos de fiesta del pueblo se hace una inmensa devoción por nuestros Santos, por el Oriente con los municipios de El Charco, Policarpa y Cumbitara y por el Occidente con Roberto Payan, Olaya Herrera y La Tola.

Este pequeño municipio cuenta con 18.059 habitantes donde su economía está representada, en la minería, la pesca, la explotación forestal y la agricultura. Esta historia no sería historia si no se hace constancia de la creación del pueblo que de una y otra manera esta asemejada a las orillas del rio y la explotación minera, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com