ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo De Agua


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION:

Para que el programa de muestreo se lleve satisfactoriamente se debe recoger un volumen de agua representativo de la masa de agua que queremos analizar, y luego llevarlo a un laboratorio; la primera preocupación durante el proceso de muestreo, transporte y almacenamiento es evitar el fraccionamiento isotópico a travez de la evaporación o de perdidas constantes del vapor de agua, o la contaminación con el medio ambiente.

Estos efectos se pueden minimizar siempre y cuando se utilicen métodos de recolección y envases apropiados; debemos seleccionar y comprobar cuidadosamente los métodos y las botellas que se utilizaran, la botella y el tapon que se utilizaran deben evitar cualquier perdida por evaporación y difucion o el intercambio de agua con el medio ambiente.

Los embases mas seguros son las botellas de cristal; existen almacenamientos de orden de meses es recomendable utilizar polietileno de alta densidad(el agua y el dióxido de carbono se difunden fácilmente a travez de plásticos de baja densidad), las botellas con cuellos pequeños y estrechos son las mas apropiadas.

Un ámbito también importante es la de establecer un adecuado programa de muestreo de acuerdo al caso concreto de que trate(la técnica de muestreo para un vertedero industrial es diferente para uno de agua potable), por otra parte también no es necesario muchos análisis para caracterizar un determinado tipo de agua o un medio hídrico dado. Por otro lado también abra que aplicarse de forma puntual la legislación vigente, tanto como en agua potable como en agua residual.

Por lo expuesto anterior mente deducimos algunas condiciones rutinarias que debemos cumplir para una correcta toma de muestras en aguas; como representatividad del total de la masa de agua invesigada, minima variación de las características del agua desde su origen hasta su efectiva determinación analítica, asi como la frecuencia de toma de la muestra. Ademas, el examen de agua incluye determinaciones físicas, químicas, radioactivas, microbiológicas y biológicas, cada una de las cuales puede requerir unos criterios de toma de muestras y manipulación diferentes.

Fundamento Teórico

Un programa de muestreo y análisis debe permitir que con los medios de que se disponga sea viable la caracterización del fenómeno a estudiar de una manera lo mas aproximada a la realidad. Por ejemplo , para analizar la calidad global de un pazo, se deberán tomar en cuenta características tanto en tiempo seco, lluvioso y con diferentes caudales de extracción.

Un muestreo puede establecer los siguientes puntos.

Estudios preliminares.- revisar bibliografía, datos investigaciones anteriores ya realizadas, exitosas como fallidas; porque estas nos proporcionaran información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com