ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No 1. AGUAS: MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS ORGANOLÉPTICOS (Olor, color) Y FISICOS (Conductividad, turbidez, temperatura, pH)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA SANITARIA

QUÍMICA SANITARIA

PRACTICA  No 1.

 AGUAS: MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS ORGANOLÉPTICOS (Olor, color) Y FISICOS (Conductividad, turbidez, temperatura, pH)

PROFESOR: NESTOR FABIAN BRAVO PIÑEROS  

Cómo y para qué determinar los parámetros organolépticos y físicos de una muestra  de agua?

Tareas de aprendizaje.  

Debe consultar y profundizar en los siguientes conceptos: Realización de muestreo, olor, color.

Turbidez: Concepto, Calibración del turbidimetro, preparación de patrones de formacina, unidades de turbidez.

Conductividad: Concepto, calibración de conductímetro (especifica), unidades de conductividad.

pH: Concepto, calibración del pHmetro  (especifica).

Temperatura: Importancia, contaminación térmica.

Sólidos: Tipos de sólidos en un cuerpo de agua. Sólidos totales (ST), sólidos Totales disueltos (STD), sólidos totales suspendidos (STS), sólidos totales volátiles(STV), sólidos totales fijos (STF),

Sólidos sedimentables.

Procedimiento.  Este laboratorio es relativamente sencillo, ya que la mayor parte de equipos a utilizar le arrojaran un resultado directo. Debe dominar los conceptos básicos citados en las tareas de aprendizaje  y observar cómo  se realizan las mediciones según las indicaciones, para que luego las realice usted.  Es importante que relacione todos los conceptos, no los trabaje aislados.

  1. Deberá realizar el muestreo de un cuerpo de agua, indicando qué tipo de muestreo realizó, deberá anexar la ficha de datos relativas a muestreo  y tipos de análisis que realizará sobre la muestra.
  2. Medición de la conductividad:  Es necesario que para realizar la medición de conductividad lleve al laboratorio de análisis instrumental un vaso plástico y un frasco lavador, previamente deberá haber consultado cómo se calibra el conductímetro, realice la calibración, lave el electrodo con agua desmineralizada y mida directamente la conductividad de su muestra de agua.  Tome sus datos.
  3. Medición de la turbidez:  Luego de haber revisado las tareas de aprendizaje , realice la calibración del turbidímetro.  Si su muestra presenta partículas demasiado grandes y que presenten movimiento, trate de eliminarlas, ya que van a interferir en su medición por que oscilarán mucho los valores de turbidez. Deberá llevar un vaso de precipitado para recolectar los residuos, un pañuelo klenex para limpiar las celdas y su frasco lavador.
  4.  Medición de pH: Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: El sensor del electrodo debe permanecer humedecido para asegurar su hidratación, evite que los electrodos tengan burbujas, para esto golpee suavemente los electrodos dentro de la solución de calibración, para realizar la medición el electrodo debe quedar completamente sumergido en la muestra de agua  .

 

 Al igual que en los casos anteriores, realice la calibración del pHmetro, lave correctamente los electrodos, siga las indicaciones del auxiliar.

  1. Temperatura: deberá medirla in situ. Y nuevamente en el laboratorio.
  2. Determinación de sólidos:   sólidos totales: Preparación de la cápsula:  calcine la cápsula   a 550 °C durante una hora en la mufla, deje enfriar durante media hora y luego colóquela en el desecado mínimo media hora  (pregunte si le entregarán preparadas o no las cápsulas).    Tome un volumen de muestra de 25 a 30 ml, trasfiérala a la cápsula preparada, previamente pesada y evapore el agua hasta sequedad (hágalo con cuidado para evitar salpicaduras).  Luego lleve la cápsula  a la estufa durante una hora a una temperatura de 103°C, enfríe la cápsula por media hora y colóquela en el desecado otra media hora, pese nuevamente la cápsula ( recuerde que el peso que debe obtener debe ser casi constante, por tanto deberá realizar mínimo tres pesadas)
  3. Sólidos totales volátiles y totales fijos: Al residuo obtenido en el procedimiento anterior , debe ser calcinado a 550 °C , por 45 minutos,  esto con el objetivo de determinar los sólidos totales volátiles y fijos, luego del calentamiento deje enfriar la cápsula durante 15 minutos y colóquela en el desecador durante 30 minutos, pese nuevamente la cápsula hasta que se obtenga un peso constante.
  4. Sólidos totales disueltos: Para este procedimiento deberá  trabajar en otra cápsula la cual deberá haber sido previamente preparada (calcinada y pesada).  Filtre una muestra de aproximadamente 25 ml de agua, a través de un embudo de Gooch, transfiera el filtrado a su cápsula, y evapore hasta sequedad, realice luego un secado a 103°C durante una hora (se puede realizar el calentamiento a 180°C si se desea eliminar agua de hidratación completamente), deje enfriar por 15 minutos y luego deje en el desecador durante 30 minutos y proceda a pesar.

Recuerde que los sólidos deben ser reportados en mg/L.  Debe reportar los valores de ST,STV,STF,STD,STS, SS

  1. Sólidos sedimentables: Deberá trabajar con el cono de Imhoff.  Tome aproximadamente 100 ml de muestra de agua  y deje sedimentar  durante 45 minutos y registre el volumen de sólidos que han sedimentado en ml/L.  
  2. Para el día de  la práctica deberá presentar un diagrama de flujo. Y a los ocho días su informe con las especificaciones ya dadas.
  3. Bibliografía recomendada: Haga uso de ella.

1. Sawyer, C.N. Química para ingeniería ambiental, Bogotá, Mc Graw Hill, 2001

2. American Public Health Association(APHA), American Water Works Association (AWWA), Water Pollution Control

   Federation(WPCF), Standard Methods for the Examination of Water And Waste Water, New York: APHA, 2001

3.Rodier, J., Análisis de las aguas: aguas naturales aguas residuales, agua de mar, Barcelona: Ediciones Omega, S.A.  

   1998

4.Romero J., Acuiquimica.  Escuela Colombina de Ingeniería , Bogotá1985

5. Decreto 475 de 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (397.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com