ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo es la Técnicas de toma directa de una porción, sea de aire, agua y otros líquidos, sólidos de distintos materiales (alimentos, papel, metales, plásticos y cerámicos) y que sea representativo del total.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

MUESTREO

Muestreo es la  Técnicas de toma directa de una porción, sea de aire, agua y otros líquidos, sólidos de distintos materiales (alimentos, papel, metales, plásticos y cerámicos) y que sea representativo del total.

TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO DE AIRE.

En ese tipo de muestro se utiliza el método de captura de gases por embudos. Toda la muestra es procesada por un analizador específico para cada contaminante, el cual trasfiere la información a gráfica y almacena los datos en un miclogger. Luego dicha información se almacena semanalmente en un módulo.

MUESTREO EN SUPERFICIES.

Es el tipo que permite tomar las muestras de una superficie.

El procedimiento para seleccionar, debe estar en función de los riesgos sanitarios relacionados a las diferentes etapas de la cadena alimentaria, sea de la fábrica, de la elaboración y/o expendio.

En fabrica alimentos y bebidas

  1. Superficie inerte: se seleccionaran aquella que están o tendrán contacto directo con los alimentos que no serán sometidos a un procesos térmico posterior u otro que disminuya la carga microbiana
  2. Superficies vivas: se seleccionaran a los manipuladores de alimentos, con o sin guantes, que están en contacto directo con los alimentos que no serán sometidos a un proceso térmico posterior u otro tratamiento que disminuya la carga microbiana.

En establecimiento de elaboración y expendio

  1. Superficie inertes: se seleccionaran aquellas superficies que están en contacto con los alimentos destinados al consumo directo, como utensilio, vajilla, superficies de corte, menaje, equipo, entre otro
  2. Superficies vivas: se seleccionaran las manos de los manipuladores, con o sin guantes, que están en contacto con los alimentos destinados al consumo directo.

MUESTREO EN MUESTRAS LÍQUIDAS

Obtención de muestra representativa:

  • Pequeño volumen o una sola fase
  • Gran volumen, mezcla de diferentes densidades o con partículas en suspensión

El volumen a tomar debe tener en cuenta la concentración del analito (en caso de ser necesaria una posterior concentración o dilución).

Clasificación

  1. Movimiento e  estáticos
  2. Abierto y cerrado

Líquidos en movimiento en sistemas abiertos (océanos, estuarios, ríos, canales y efluentes industriales, etc.)

Si la concentración de analitos es baja los parámetros de control a manejar se dificultan.

  • Analitos a nivel de trazas (medio limpio)
  • Riesgo de contaminación (precaución, toma 10m por delante de la embarcación)
  • Ni superficiales, ni del fondo, entre 30 cm de la superficie y el fondo
  • Materia sólida en suspensión (Filtrar y analizar por separado)
  • Analitos de interés muy altos (efluente industriales)

Líquidos en movimiento en sistemas cerrados

• Tomar la muestra en dirección opuesta a la del flujo del líquido. • A mayor Velocidad de flujo mayor Homogeneidad, asegurarse de generar turbulencias antes del punto de muestreo o de tomar la muestra en sitios de cambio de sección o mediante codos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com