ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÚSCULOS DEL CUELLO: REGIÓN POSTERIOR O DE LA NUCA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

MÚSCULOS DEL CUELLO: REGIÓN POSTERIOR O DE LA NUCA.

Diapositiva 1

En cuanto respecta a los músculos de la región anterior del cuello o de la nuca, mientras más profundamente se encuentren ubicados más cortos serán, lo mismo que si se encuentran muy superficialmente más largos serán y se extenderán por debajo más allá de la nuca en la región dorsal. Se distinguen 4 planos: profundo (está directamente aplicado sobre el esqueleto y las articulaciones), de los complejos o músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza, del esplenio y el angular (o elevador de la escápula) y el superficial o del músculo trapecio.

*Plano profundo: comprende los 1) músculos que se extienden entre el atlas, el axis y el occipital. Estos son:

-Músculo recto posterior menor de la cabeza: es corto, aplanado y triangular, está situado a cada lado de la línea media y se extiende desde el atlas al occipital. Actúa como extensor de la cabeza.

-Recto posterior mayor: es corto, triangular de base superior, y está situado lateralmente al recto posterior menor, entre el axis y el occipital. Actúa como extensor y rotador de la cabeza, y hace girar la cara hacia su lado.

-Oblicuo inferior o mayor de la cabeza: es alargado, grueso y fusiforme, es infiero lateral al recto mayor de la cabeza y se extiende desde el axis al atlas. Origina un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia su lado.

-Oblicuo menor o superior: es corto, aplanado y triangular, se encuentra entre la apófisis Transversa del atlas y el occipital. Inclina la cabeza hacia su lado, la extiende y le imprime un movimiento de rotación que lleva la cara hacia el lado opuesto.

Diapositiva 2

2)Porción cervical del transversos espinoso o musculo multífido cervical: ocupa, en toda la longitud de la columna vertebral, el canal comprendido entre la apófisis espinosa y el vértice de las apófisis transversas. Es parte de los músculos del tronco y normalmente se describe con ellos.

3)Músculos interespinosos del cuello o cervicales: se tratan de pequeños músculos cuadriláteros, extendidos a cada lado de la línea media, entre las apófisis esoinosas de dos vértebras vecinas. Actúan como extensores de la columna vertebral.

Diapositiva 3

*Plano de los complejos o de los músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza: comprende cuatro músculos que se yuxtaponen a cada lado de la línea medial, de medial a lateral son:

1)músculo semiespinoso de la cabeza o complejo mayor: es ancho y grueso, se extiende sobre la nuca y parte posterior del dorso, desde la sexta vértebra torácica hasta el occipital. Actúa como extensor de la cabeza y la inclina hacia su lado.

2)Músculos longísimo de la cabeza o complejo menor: es largo y delgado, lateral al musculo semiespinoso. Conecta la columna cervical con la apófisis mastoides, extiende la cabeza y la inclina hacia su lado.

Diapositiva 4

3)Músculos longísimo del cuello o transversos del cuello: es alargado y delgado, lateral al longísimo de la cabeza. Extiende la columna cervical y la inclina hacia el lado del musculo contraído.

4)Músculos iliocostal del cuello o parte cervical del sacrolumbar: se describe con los músculos del tronco. En la porción cervical es aplanado y delgado, se encuentra lateral al longísimo del cuello. Se inserta por pequeñas lengüetas tendinosas al borde superior de las seis primeras cosillas y en tubérculos posteriores de las últimas cuatro o cinco vértebras cervicales. Actúa como extensor de la columna cervical y la inclina hacia su lado.

Diapositiva 5

*Plano del esplenio y del angular o elevador de la escápula: los músculos de este plano forman una única capa muscular que recubre casi en su totalidad el plano de los músculos semiespinoso y longísimo de la cabeza. Son:

1)Músculos esplenio: es alargado, aplanado y grueso, ancho excepto en su parte inferior, y se extiende desde las primeras vértebras torácica hasta la mitad inferior de la ligadura nucal del occipital y la apófisis mastoides. Extiende la cabeza, la inclina hacia su lado, e imprime un movimiento de rotación que hace girar la cara hacia su lado. Se puede dividir en dos inserciones; splenius capitis y splenius cervicis.

2)Músculo elevador de la escápula o angular del omóplato: es alargado y aplanado, se extiende desde el ángulo de la escapula hasta la columna cervical. Cuando toma su punto fijo en la columna cervical, tracción a del ángulo superior de la escapula en sentido superior y medial y hace descender el hombro. Si el punto fijo es la escapula, inclina la columna cervical hacia su lado.

Diapositiva 6

*Plano superficial o del musculo trapecio:

1)Músculos trapecio: es ancho, aplanado, delgado y triangular, abarca desde la columna cervicotorácica hasta el hombro. Las fibras superiores mueven el hombro en sentido superior y medial. Las fibras medias tiran de la escapula medialmente, al tiempo que imprimen a la escapula n movimiento de rotación que eleva el hombro. Cuando toma su punto fijo en la cintura escapular, las fibras superiores inclinan la cabeza hacia su lado y hace girar la cara hacia el lado opuesto.


LINFÁTICOS DEL CUELLO

Se distribuyen en 6 grupos:

Diapositiva 2

*Círculo ganglionar pericervical

Dispuesto como un collar a la unión de la cabeza y el cuello, comprende a cada lado cinco grupos ganglionarios secundarios:

1)Grupo occipital: comprende los ganglios superficiales, ganglio subaponeurótico (el cual es inconstante), ganglios occipitales profundos subesplenianos. Estos reciben los linfáticos de la porción occipital de la piel cabelluda y una parte de los grupos linfáticos superficiales y profundos de la nuca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com