ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Kjeldahl


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de 100 años se está utilizando el método Kjeldahl para la determinación del nitrógeno en una amplia gama de muestras. La determinación del nitrógeno Kjeldahl se realiza en alimentos y bebidas, carne, cereales y forrajes para el cálculo del contenido en proteína. También se utiliza el método Kjeldahl para la determinación de nitrógeno en aguas residuales, suelos y otras muestras

Este método se divide esencialmente en tres pasos: la digestión, la destilación y la valoración; en la digestión se trata la muestra con acido sulfúrico concentrado a ebullición dado que este oxida la muestra destruyéndola materia orgánica, además se requiere la presencia de catalizadores tóxicos para acelerar el ataque químico sobre la muestra.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 El estudiante conocerá el fundamento del análisis de proteínas por el método de Kjeldahl.

Objetivos Específicos:

 El estudiante se familiarizará con los equipos y el procedimiento del análisis de proteínas por el método de Kjeldahl y la recuperación de amoníaco.

 El estudiante aprenderá a realizar los cálculos correspondientes para la determinación de porcentaje de nitrógeno en proteínas.

RESULTADOS

A) Proceso de Digestión

Se da la oxidación de materia orgánica debido a sometimiento a altas temperaturas más la acción destructiva del ácido sulfúrico:

Al final de la digestión se obtiene como producto Sulfato de Amonio. El fin de este proceso es eliminar toda la sustancia orgánica presente para poder obtener el nitrógeno. Que no haya presencia de ningún tipo de Carbono en el sistema y se debe de obtener una muestra clara.

N= 0.2134 Mx= n° 30 Peso= 0.105

B) Destilación

El ácido bórico cambia de color debido a PH de borato de amonio (cambio de color de rojo a verde y luego en la titulación, cambia de verde a rojo)

C) Titulación

Se utilizaron 1.94 ml de titulante:

El anión borato (proporcional a la cantidad de nitrógeno) es titulado con HCl (o H2SO4) estandarizado:

H2BO3- + H+ →

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com