ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de las Ciencias Formales: Abstracción y Deducción


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  8.048 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

PFG-Gestión Ambiental

Maturín-EDO-Monagas

Métodos de las Ciencias Formales

“Bases del Conocimiento”

Profesora: Realizado por:

Claudimar Subero Abraham Centeno

Maturín, 16 de Noviembre del 2013

1) Métodos de las Ciencias Formales: Abstracción y Deducción

Ciencia Formales, es aquella que busca comprender y destacar la verdad de las cosas. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas, son ciencias formales la lógica y la matemática.

a) Método de la Ciencia Formal Abstracción: Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

b) Método de la Ciencia Formal Deducción: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

-Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

-También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidades v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

2) Método Inductivo y Deductivo Matematico

•Metodo Inductivo: En matemáticas, la inducción es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una proposición que depende de un parámetro que toma una infinidad de valores enteros. En términos simples, la inducción matemática consiste en el siguiente razonamiento:

Premisa mayor: El número entero tiene la propiedad .

Premisa menor: El hecho de que cualquier número entero tenga la propiedad implica que también la tiene (que se anota con el símbolo de condicional material: ).

Conclusión: Todos los números enteros a partir de tienen la propiedad .

Con más rigor, el método de inducción matemática es el que realiza la demostración para proposiciones en las que aparece como variable un número natural. Se basa en un axioma denominado principio de la inducción matemática.

•Metodo duductivo: En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia

Por ejemplo, la siguiente es una deducción de la fórmula en el sistema de la lógica proposicional:

“Q” es la incógnita que es la respuesta y p es la pregunta. Una pregunta puede tener varias respuestas por lo cual puede tener varias incógnitas esto quiere decir que (P = Q * X) esto se deduce a partir de la lógica.

3)Método de las Ciencias Físico Naturales: Inducción y Experimentación

Las ciencias fisico naturales, son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.

a)Inducción:es la incitación o instigación para que alguien haga algo, despliegue unadeterminada acción. En este mismo contexto podemos encontrarnos con el principio de inducción completa, tal como se llama al razonamiento que permite la demostración de una cantidad importante de proposiciones o bien una proposición a un tipo de razonamiento en donde las conclusiones que se obtienen son simplemente probables.

b) Experimentación: La experimentación confirma la hipótesis: los hechos obtenidos sedan en la realidad por lo tanto se verifican las conclusiones. La experimentación refuta esos hechos: los hechos no tienen sentido respecto a la realidad por lo tanto se anulan las hipótesis. Las consecuencias de las hipótesis no pueden obtenerse directamente ni indirectamente, por carecer de medios técnicos.

4) Método de la Ciencias Sociales, Concepción Positivista del Método de la Metodología y la Sociología Comprensiva, Concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com