ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México gordo: Un problema de salud pública


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

México gordo: Un problema de salud pública

La obesidad puede definirse como una enfermedad compleja, multifactorial, que resulta de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente. Se ha propuesto que es el resultado de la integración de varios factores como: medio ambiente, cultura, fisiología, metabolismo y genética.

En años resientes, el exceso de peso y la obesidad han venido a crear una problemática que se incrementa día con día, tanto en países desarrollados.

La obesidad se ha definido, por sus características fisiológicas, como el almacenamiento excesivo de energía en forma de tejido graso que afecta la salud y sobrevida de las personas. “Otra definición seria como una enfermedad que comienza con un desequilibrio en los nutrientes digeridos y el consumo de la energía también es conocida como un exceso de masa corporal sobre la estatura”

En la actualidad México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo y esto es preocupante pues como ya sabemos la obesidad es la causa mayor de las muertes en nuestro país. Las causas de la obesidad pueden ser por muchos factores, el más importante que considero es el sedentarismo y la mala cultura sobre nuestra alimentación.

“Se ha clasificado a la obesidad en diferentes grados. Con base al peso se le considera obesidad grado I un sobre peso entre el 10 y el 25 por ciento del peso teórico normal; grado II entre el peso de 25 a 40 por ciento y grado III más del 40 por ciento a este tipo también se le puede llamar obesidad mórbida”.

El sedentarismo es una de las causas que favorecen el sobrepeso y la obesidad. Va de la mano la ingesta excesiva de calorías que ponen al organismo en una situación vulnerable que conlleva a enfermedades de tipo cardiovascular, tensión arterial, diabetes entre otras.

Pensemos que es probable que en el futuro, un número considerable de personas solo se alimentaran de esa llamada “comida chatarra” o fast food, donde claro esto no aporta en nada a los nutrientes que una persona necesita diariamente. Así también las actividades físicas habrán de disminuir. Es por esto mismo que es importante una buena educación alimenticia, la dieta y los ejercicios son fundamentales para un buen estado de salud.

Debido a que la obesidad ya es un problema frecuente en la sociedad mexicana, debe abarcar distintos tipos de tratamiento como psicológicas, nutrimentales, socioculturales y fisiológicas. Como ya dije la dieta, el ejercicio constante y la ayuda psicológica aumentaran el éxito en las personas que presentan obesidad.

Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados, fácilmente por lo cual sufren.

Estas personas enfermas sufren padecimientos como la depresión y esto no puede llevar una vida normal. Los métodos que hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com