ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Salud Publica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La definición de salud dice que la misma es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

En una sociedad que tiene como principios la justicia y la igualdad, la salud es un derecho esencial de todos y un factor indispensable para el desarrollo de dicha sociedad.

Justificación

Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición. Si se está evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificación. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutrición (por ejemplo, peso en relación con la estatura), la tasa de inmunización, las tasas de mortalidad por edades, las tasas de morbilidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crónica en una población infantil.

Algunos indicadores pueden ser sensibles a más de una situación o fenómeno. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es indicador del estado de salud de la población sensible también para evaluar el bienestar global de una población.

En este sentido, los principales referentes para la construcción de indicadores en materia de salud pública son:

• Registros de sucesos demográficos.

• Censos de población y vivienda.

• Registros ordinarios de los servicios de salud.

• Datos de vigilancia epidemiológica.

• Encuestas por muestreo o poblacionales.

• Registros de enfermedades.

Al respecto, Guerrero presenta un panorama cada vez más complejo, ya que prevalecen marcados desequilibrios regionales, un alto grado de dispersión en la mayoría de sus localidades y una considerable concentración poblacional en zonas riesgosas, lo cual provoca cambios demográficos, socioeconómicos e incluso genera problemas epidemiológicos que inciden directamente en la salud de la población.

Indicadores de Salud Pública del estado de

Guerrero

De acuerdo con el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las garantías individuales, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece. Para el desarrollo de este trabajo, Es particularmente importante su artículo 4°, ya que ahí se encuentra establecido el derecho de toda persona a la protección de su salud.

Sobre esta base, la Constitución define los principios y modalidades para el acceso a los servicios de salud, y establece la concurrencia entre la Federación y las entidades en esta materia, conforme a lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 73º.

Derivado de lo anterior, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 del Estado de Guerrero establece como objetivo general de la política de salud la asistencia y la seguridad social, para impulsar la protección a todos los habitantes del estado a través de servicios oportunos, eficaces, equitativos, humanitarios y de mejor calidad, lo cual coadyuve, de manera efectiva, al mejoramiento de su condición de vida.

Para colocarlo en contexto, Guerrero se ubica en los últimos lugares de desarrollo social a escala nacional y regional. Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2000 el estado se ubicaba en el segundo lugar en marginación, con un índice de 2.1178, y estaba dentro de los cinco estados con muy alta marginación, apenas por arriba de Chiapas.

En la entidad, la Secretaría de Salud atiende a 2,379,100 habitantes, lo que representa el 70.2 por ciento de su población, de los cuales la mayoría no tiene acceso a la seguridad social.

En la actualidad el sector salud dispone de 1,038 unidades médicas de primer nivel; 27 de atención especializada o segundo nivel; y tres de tercer nivel: el Instituto Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Oftalmología y el Hospital de Especialidad de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo. Asimismo, cuenta con unidades de apoyo como el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Estatal de Medicina Transfusional, ubicadas en Acapulco.

Como apoyo, existen los siguientes programas específicos: Salud Reproductiva, Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Salud del Adulto y Adulto Mayor, Vectores, Zoonosis, Micobacteriosis, Cólera, Urgencias Epidemiológicas y Desastres, VIH/Sida, Accidentes, Adicciones, Salud Bucal, Salud Mental, Vigilancia Epidemiológica, Comunidades Saludables y Educación Saludable. Por otra parte, hay programas prioritarios de Atención Médica de Primer y Segundo Nivel, Enseñanza, Capacitación, Investigación, Calidad de la Atención y Regulación, y Fomento Sanitario, así como programas con financiamiento federal como el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (PROCEDES), Oportunidades, Nutrición y Salud para Pueblos Indígenas y Seguro Popular.

Estos programas tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo de aquella que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, es decir, los niños, las mujeres, los indígenas y los adultos mayores.

Principales causas de enfermedad en Guerrero

Dentro de las tres principales causas de enfermedad en Guerrero se encuentran las infecciones respiratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com