ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México historia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

1910-.ABRIL: Francisco I. Madero y Porfirio Díaz son los dos candidatos para la presidencia del país. JUNIO: Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. JULIO: Con Madero en la cárcel, se realizan las elecciones y Díaz gano la presidencia. SEPTIEMBRE: Díaz lleva acabo los festejos correspondientes a la Independencia de México. OCTUBRE: Luego de escapar de San Luis Potosí Madero, proclama el plan de San Luis Potosí el cual convoca a todos los mexicanos levantarse en armas en contra del gobierno de Díaz el 20 de noviembre. NOVIEMBRE: Inicia la lucha armada contra Díaz.

1911-.FEBRERO: Madero cruza a la frontera para ponerse al frente de la Revolución. MAYO: Díaz renuncia a la presidencia de México días después parte al exilio. JUNIO: Madero hace su entrada triunfal en México. OCTUBRE: Surgen las primeras elecciones libres y Madero triunfa. NOVIEMBRE: Emiliano Zapata se levanta en armas contra Madero acusándole de haber incumplido con el plan de San Luis.

1912-.MARZO: Pascual Orozco estalla la rebelión contra el régimen de Madero. OCTUBRE: Félix Díaz se revela en Veracruz contra el gobierno de Madero.

1913-.FEBRERO: Estallan contra Madero, Félix Díaz, Bernardo Reyes y Manuel Mondragón llamada así la Decena Trágica. Luego de 10 días termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suarez. Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suarez renuncian a la presidencia luego de 45 minutos en el poder. Pedro Lascurain secretario de relaciones exteriores renuncia y en su lugar Victoriano Huerta. Madero y Pino Suarez son asesinados. MARZO: Con el plan de Guadalupe Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno de Huerta y se le une a Álvaro Obregón. MAYO: Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta.

1914-.JULIO: Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país. AGOSTO: Carranza llega a la ciudad de México. OCTUBRE: Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria.

1915-. ABRIL Y JUNIO: Álvaro Obregón se enfrenta y derrota a Pancho Villa.

1916-.MARZO: Pancho Villa invade Columbus, población fronteriza a México. DICIEMBRE: Venustiano Carranza se encarga de redactar la nueva Constitucion.

1917-. FEBRERO: Se promulga la Constitución. MAYO: Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país.

CUADRO COMPARATIVO

LA REVOLUCION MEXICANA

LOCAL NACIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com