ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  12.306 Palabras (50 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÒN

La obra Nueva Historia mìnima de Mèxico, como su tìtulo lo indica, nos decribe bàsicamente todas y cada una de las etapas por las que ha pasado nuestro paìs a lo largo de su historia. Desde el Mèxico antiguo hasta lo que nos atañe en nuestros dìas.

Como sabemos La historia ofrece un marco de referencias para entender los problemas sociales, para situar la importancia de los acontecimientos diarios y usar críticamente la información, en definitiva para vivir con plena conciencia ciudadana a partir de despertar el interés por el pasado de la sociedad. Por ende, aquì estriba precisamenyte el objetivo particular del texto, el referirnos a la evoluciòn històrica de Mèxico, los cambios dràsticos que ha sufrido, sus logros, las bases de nuestro actual sitema polìtico asi como todo lo que conllevò al creciente cambio suscitado en nuestro paìs.

Cabe mencionar y resaltar que el texto aparte de apreciar y dar a conocer nuestra riqueza històrica, refiere a todos y cada uno de los sujetos que incursionaron en las etapas històricas, por ejemplo nuestros hèroes de independencia, que fue una etapa de gran relevancia para nuestro paìs, o màs bien dicho, la màs importante.

Nueva Historia mìnima de Mèxico es una obra de gran valor cultural, ademàs se trata de uno de los libros de mayor demanda en la historia en la editorial mexicana. Por ello, es una obra digna de alacanzar un nùmero elevado de lectores. Esclarece completamnte cada uno de los episodios històricos de Mèxico. Sin duda, es bàsico que un ciudadano mexicano, sobre todo, conozca lo que en ella se narra.

Asì mismo, es una herramienta de gran utilidad para los jòvenes estudiantes, que en ocasiones les parece tedioso leer un libro de historia ya sea por su volùmen o contenido. Sabemos que son muchos los aconteciminetos que encierra esta evoluciòn, por tal, existen un sinfìn de libros describiendo los hechos historicos de Mèxico y particularmete de un tema en particular. Nueva Historia mìnima de Mèxico contiene un enfoque englobado de los acontecimientos suscitados, encierra todo lo requerido para conocer nuestra historia de una manera sencilla pero muy descriptiva sin dejar pasar los puntos relevantes de nuestro Mèxico.

El México antiguo

MÉXICO ES MUCHOS MÉXICOS.

Lo es, no sólo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país. La división más antigua, y una de las más determinantes para la historia, es la que existió entre una civilización agrícola que se extendió en la mitad meridional del territorio y los pueblos de agricultura inestable y cazadores-recolectores que vivieron en el norte árido. Nuestra predilección por la gran Tenochtitlán como sitio de referencia de la nacionalidad, nuestra familiaridad con Moctezuma Ilhuicamina y con Netzahualcóyotl, no deben hacernos olvidar que otros antepasados nuestros vivían en rancherías de las montañas de Chihuahua, cerca de lobos y osos, y otros más caminaban desnudos por las ásperas tierras de Baja California, mirando casi siempre la línea del mar.

LOS CAZADORES - RECOLECTORES

El poblamiento de América se inició alrededor del año 40000 a.C. Hacía medio millón de años que el Homo erectus había aprendido a hacer fuego, pero el Homo sapiens empezaba apenas a existir y aún no se había extinguido por completo la subespecie neanderthalensis. Por lo tanto, es importante observar que el hombre, tal como lo conocemos hoy, inició su historia prácticamente al mismo tiempo en América y en el resto del mundo.

La época alrededor del año 7000 a.C. reviste una importancia especial. Los fuertes cambios climáticos que sufrió la Tierra y que propiciaron la desaparición de varias especies también estimularon la diversificación de las actividades económicas. La tecnología de las puntas de proyectil se especializó para adecuarse a la caza de animales medianos y pequeños como el puma, el pecarí, el venado, el conejo y el mapache. Además hay evidencia arqueológica suficiente para afirmar que entre el año 7000 y el 5000 a.C.

ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN

En general, suele considerarse que la historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica. En esa fecha comienza el primer horizonte mesoamericano, el Preclásico, y en particular su primera etapa, el Preclásico temprano (2500 a 1200 a.C.). También se conoce esta época como Preclásico aldeano, porque el 90% de los asentamientos de todas las regiones son aldeas, que suelen tener un promedio de diez a doce hogares y una población total de cincuenta a sesenta personas. Los hogares del Preclásico temprano consistían en varios cuartos agrupados en torno a un patio; un patrón que se mantuvo hasta la época de la conquista española, e incluso después. El patio era el área de trabajo más usual, y los cuartos funcionaban como dormitorios y almacenes, además de que por lo menos uno de ellos podía albergar la cocina y el altar.

ORÍGENES DE LA DIVERSIDAD REGIONAL

Si la uniformidad es el rasgo característico del Preclásico medio, la diversidad regional domina el Preclásico tardío (500 a.C. a 200 d.c). Hacia el año 500 a.C. las manifestaciones olmecas se extinguen en Mesoamérica y son remplazadas por varias culturas regionales que surgen en estos años con un ímpetu notable: nuevos estilos arquitectónicos tendientes a la monumentalidad, cambios en la escultura, en la cerámica ritual y en el orden simbólico.

El surgimiento de Monte Albán es uno de los sucesos que marcan el inicio del Preclásico tardío. Monte albàn era una montaña pedregosa, sin agua y deshabitada, pero con la ventaja de estar situada en el centro del valle; desde su cúspide se dominaban con la vista los tres ramales y las cordilleras circundantes.

En el Preclásico medio había ya algunos asentamientos agrícolas mayas en la selva, como Ceibal y Altar de Sacrificios, en un afluente del Usancita llamado Pasión, y Tikal, Uaxactún, Nakbé y El Mirador, en el Petén guatemalteco, no lejos de la frontera con Campeche. Algunas de estas aldeas fueron la cuna de poderosas jefaturas, y en el Preclásico tardío desarrollaron áreas ceremoniales compactas y elevadas, caracterizadas por el agrupamiento de varios montículos, cada uno, a su vez, coronado por dos o tres plataformas piramidales.

LA ERA DEL IMPERIO

Durante los primeros doscientos años de nuestra era se construyeron las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com