ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

A groso modo se este autor denota que una revolución científica son todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.

y que por naturaleza, la ciencia está en permanente cambio producto de la propia investigación científica, creándose múltiples opiniones sobre un nuevo tema de investigación o sobre la sustitución de uno anterior, donde no siempre son aceptadas las opiniones entre los científicos, generándose nuevas teorías o paradigmas científicos. Cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al paradigma anterior, tendríamos una revolución científica; pero, si el paradigma anterior subsiste, entonces estaríamos en el caso de un desarrollo acumulativo de la ciencia.

La revoluciones científicas se inician a partir de las sensación o sentimiento de los científicos de un paradigma ya no es aplicable para la exploración de la naturaleza para lo cual antes mostraba o permitía explicación y conocimiento, lo cual produce discusiones entre las comunidades científicas que defienden el paradigma anterior y el nuevo paradigma lográndose la aplicación del nuevo a través de la persuasión lo cual constituye una revolución científica pero que si subsiste la anterior estamos ante el desarrollo de la ciencia.

También kuhn nos dice que una teoría se declara inválida si hay otro paradigma que la reemplace. Esto para nosotros es muy obvio porque sabemos que un paradigma científico son modelos, teorías, métodos y procedimientos de un trabajo científico el cual termina hasta que se abandona el tema y es sustituido por otro paradigma. Un ejemplo claro es la teoría de la evolución, en la biología.

También nos dice que rechazar un paradigma significa aceptar otro. Este enunciado o afirmación es muy claro y concreto para cualquier persona que tenga estudios mínimos de los que en la actualidad cursan mis compañeros y yo. Leyendo a Kuhn podemos llegar a la conclusión de que no se puede hacer ciencia sin paradigma, que no puede haber anarquía de paradigma pues sólo podrían llegar a superponerse.

Se suelen inventar articulaciones para que los paradigmas no caigan en crisis. Las cuales no son convenientes, y su cantidad empeorará la calidad de la teoría que sustenta al paradigma; y todo el trabajo que se haya realizado no obtendría ningún sentido pues todo el esfuerzo se iría a la basura. En párrafos de Kuhn vemos que para que una anomalía produzca crisis debe ser algo más que una simple anomalía, es decir, debe ser grande o juntarse más de una. Esto claro para que el objetivo que tenga este sea fuerte, concreto y por supuesto que cumpla con sus expectativas.

El cambio de paradigma no es por acumulación sino por lucha interna, ósea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com