ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Necesidades De La Revolución Cientifica


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza y necesidades de la revolución cientifica

Este capítulo nos habla de lo que son las revoluciones científicas, su naturaleza y las necesidades de estas.

Nos plantean una pregunta que es muy importante y fundamental del capítulo, la cual dice:

¿Qué son las revoluciones científicas y cuál es su función en el desarrollo científico?

Aquí mismo nos responden la pregunta y nos dicen que las revoluciones científicas se consideran como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevas e incompatibles.

Sin embargo dicen que hay mucho más que decir al respecto y nos presentan una parte de ello mediante una pregunta más.

¿Por qué debe llamarse revolución a un cambio de paradigma? Frente a las diferencias tan grandes y esenciales entre el desarrollo político y el científico, ¿qué paralelismo puede justificar la metáfora que encuentra revoluciones en ambos?

Uno de los aspectos del paralelismo debe ser ya evidente. Las revoluciones políticas se inician por medio de un sentimiento, cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fracción de la comunidad política, de que las instituciones existentes han cesado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados por el medio ambiente que han contribuido en parte a crear. De manera muy similar, las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, también menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza. Hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino. Tanto en el desarrollo político como en el científico, el sentimiento de mal funcionamiento que puede conducir a la crisis es un requisito previo para la revolución. Además, aunque ello claramente fuerza la metáfora, este paralelismo es no sólo válido para los principales cambios de paradigmas.

Básicamente nos hablan de lo que son las revoluciones científicas y como se inician estas, nos dicen que una revolución científica se inicia con un sentimiento creciente de un sector de la comunidad científica.

Son tales sólo aquellos cuyo paradigma sean afectados por ella, suele tener correlación con los aspectos políticos de la sociedad civil:

Porque también se inician con sentimientos crecientes de un sector de la comunidad política.

Porque poseen movimientos sociales de similares características que los movimientos políticos.

También nos dicen como se llevan a cabo las revoluciones científicas y nos hablan de que se tienen que tomar en cuenta factores como la naturaleza y su experimentación, la lógica de las propuestas académicas, las técnicas de argumentación persuasivas, las diferencias que separan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com