ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELACION O ATIMETRIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

NIVELACION O ATIMETRIA

Altimetría:

La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno, (planos de curvas de nivel, perfiles, etc.)

La de nivelación o altimetría es el conjunto de operaciones por los cuales se determina la elevación de uno o más puntos respecto a una superficie horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida como superficie horizontal de referencia dada o imaginaria la cual es conocida como superficie o plano de comparación. El objetivo primordial de la nivelación es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparación para poder deducir los desniveles entre los puntos observados. Se dice que dos o más puntos están a nivel cuando se encuentran la misma cota o elevación respecto al mismo plano de referencia, en caso contrario se dice que existe un desnivel entre ellos.

la nivelación es una operación fundamental para el ingeniero , tanto para poder confeccionar un proyecto, como para lograr replantar el mismo. Las aplicaciones más comunes de nivelación son:

En proyecto de carreteras y canales que deben tener pendientes determinados.

situar obras de construcción de acuerdo a elevaciones planteadas.

calcular volúmenes de terracería (Volúmenes de terracería)

Investigar características de drenaje y escurrimiento de superficies

Establecer puntos de control mediante el corrimiento de una cota.

Los instrumentos básicos utilizados para lograr estos fines son el nivel y la estadía.

También puede ser usado el teodolito pues también realiza las funciones de nivel.

Los niveles son instrumentes de fácil manejo y operación rápida y precisa (nivel automático o autonivelante).

Los niveles de mano son instrumentos que se usan con una sola mano y se usan en trabajos de poca precisión y para fines de verificación. Los niveles de mano tienen dos características básicas; una línea de vista o de colimación y un nivel de burbuja para poner la línea de vista horizontal.

Con un nivel de mano podremos lanzar visuales, determinar pendiente o ángulos horizontales.

En trabajos de gran envergadura y que abarcan grandes extensiones se utiliza el nivel medio del mar (NMM) como plano de comparación. En trabajos pequeños de relativa importancia donde se tiene referencia cercana del NMM se acostumbra a usar planos de referencia asumidos, esto sin duda uno de los casos más comunes en los trabajos de nivelación de nuestra carrera.

Métodos de Nivelación:

Existen dos métodos:

Indirectos: Nivelación Trigonométrica y Nivelación Barométrica

Directos. Nivelación diferencial o geométrica.

Tipos de Nivelación:

-Nivelación por pendiente o Trigonométrica.

En la nivelación trigonométrica, las visuales pueden tener cualquier pendiente y se pueden utilizar los aparatos capaces de medir ángulos de inclinación en esas visuales; tales como teodolitos, taquímetros, Estaciones Totales…

Nivelación por altura o geométrica.

La nivelación geométrica se caracteriza por que las visuales son siempre horizontales.

Es el método más exacto para calcular las diferencias de alturas o cotas.

Nivelación Barométrica.

Este tipo de nivelación es para usos exploratorios y de reconocimientos en zonas montañosas con el uso del barómetro; instrumento que se considera la presión atmosférica, la cual varia durante el día e incluso dentro de la noche, lo que hace que este tipo de nivelación no sea exacta.

Nivelación Simple

Atendiendo al modo operatorio podemos ver varios métodos.

Nivelación Compuesta.

Si los puntos cuyos nivel se quieren determinar están muy separados entre si , o la diferencia de nivel es mayor que la que se puede medir de una vez, se hace necesario calcular realizando varias estaciones sucesivas, es decir, efectuando una nivelación compuesta.

Partiendo del punto A de cota conocida, se quiere dar cota a los puntos B, C y D. Se coloca la mira en el punto A y B, y estacionamos en el punto E-1, se hacen las medidas necesarias.

A continuación la mira B, sin moverla de su sitio, gira sobre vertical y se queda mirando a C, donde se instala la mira que estaba en A. El aparato (nivel) se sitúa equidistante de B y C y en el punto de Estación E-2. Se hacen las medidas correspondientes.

Después estacionaremos en E-3 Y E-4 para terminar el itinerario altimétrico.

Cada desnivel entre puntos donde la mira (entre A y B, B-C, C-D, D-A) es la diferencia entre la lectura medida de espalda y la de frente realizadas desde cada estación.

En este caso el resultado de restar de la suma de todas las miras de espalada la de todas las miras de frente.

En este caso como el punto de salida y de llegada es el mismo desnivel debería ser igual a cero. La diferencia resultante será el error de cierre altimétrico que se compensará.

Las lecturas sobre la mira pueden hacerse anotando la correspondiente al hilo central, es muy conveniente tomar las tres lecturas y tomar como altura de mira al promedio de las extremas, ya que la medida es de más precisión que una lectura simple.

Además se obtiene la comprobación, pues si designamos por la altura C, la altura leída con la central y por a y b la de los extremos, habrá de verificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com