ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELACION SIEMPLE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Ingeniería

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil

2012 - I

CURSO: TOPOGRAFIA I

TEMA: NIVELACIÓN SIMPLE: RADIACIÓN

PROFESOR: ING. JORGE LA CRUZ AGUIRRE

ALUMNO: SAMANIEGO QUICHCA PEDRO DIEGO

GRUPO: 08-01

CODIGO: 201112601

FECHA DE ENTREGA: 27-04-12

AÑO: 2012

TOPOGRAFÍA 1

ING. JORGE LA CRUZ AGUIRRE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la nivelación en el área de la topografía, para lo cual es necesario conocer en su complejidad a un instrumento llamado nivel de ingeniero o nivel topográfico. La nivelación ha estimulado de una forma muy importante al desarrollo de la humanidad, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, son una prueba notable.

No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso protegerse tanto del clima, de los fenómenos naturales, etc. Se tuvo una idea de la nivelación; desde aplanar materiales y dar cierta estabilidad a ese terreno, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudios, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Este trabajo fue realizado con mucho esmero y dedicación, ya que es un instrumento muy importante en lo que es mi carrera.

TOPOGRAFÍA 1

ING. JORGE LA CRUZ AGUIRR

II.- OBJETIVOS DE LA NIVELACIÓN SIMPLE : RADIACIÓN.

- Tener la capacidad de determinar LA NIVELACION de un área de trabajo rural o civil

- Saber colocar el trípode y el NIVEL TOPOGRÁFICO en una forma correcta

- Aprender la correcta utilización de los instrumentos con los que se trabaja para hacer un levantamiento, estos son el Taquímetro y Nivel.

- Llevar a la práctica el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que se utilizan en terreno.

- Poner en práctica todos los conocimientos que se han obtenido durante el semestre en nuestras clases.

- Ejercitar los cálculos con los que se debe completar las tablas de las poligonales y las de altimetría y planimetría.

- Verificar por formulas que los errores de terreno sean menores que los error admisible para así comprobar que la poligonal este correcta para seguir con el trabajo.

- Aprender a trabajar con la meticulosidad necesaria para llevar una toma de datos ordenada y no caer en errores innecesarios los que pueden retrasar todo el proyecto.

- Lograr una correcta y rápida nivelación de los instrumentos en el terreno para no perder tiempo y a la vez no caer en errores, esto nos dará la seguridad de que los datos sean precisos.

- Ser capaz de superar cualquier tipo de problema que se nos presente en terreno ya sea por errores sistemáticos o accidentales.

TOPOGRAFÍA 1

ING. JORGE LA CRUZ AGUIRRE

III.- INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

Niveles: El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal.

Nivel esférico: Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbuja dentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado.

La mira: una estadía o mira estadimétrica es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.

Las miras están graduadas en metros, decímetros y centímetros, la lectura se realiza precisando hasta el milímetro

TOPOGRAFÍA 1

ING. JORGE LA CRUZ AGUIRRE

Jalones: Un jalón era originariamente una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com